Imagen con fines ilustrativos de la violencia en México. Foto de Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- La víspera de las elecciones intermedias del 6 de junio, las más grandes de la historia de México; está marcada por un clima tenso y de violencia en algunas regiones con los asesinatos de un candidato y de un funcionario del órgano electoral.

René Tovar Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a alcalde del municipio de Cazones (Veracruz), fue asesinado a balazos en su domicilio por un grupo armado.

Su partido calificó este sábado el crimen de “aberrante y brutal” y manifestó su profunda indignación y coraje; exigiendo directamente al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Gobierno estatal que “hagan su trabajo” para garantizar la protección de los candidatos y de la ciudadanía.

Además, en Tlaxcala, un funcionario del Instituto Nacional Electoral (INE) fue asesinado el viernes por la noche en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Elecciones en México, manchadas de sangre

Estos sucesos tienen lugar a pocas horas de que se celebren las elecciones intermedias del 6 de junio, cuando más de 93 millones de mexicanos están llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamiento.

Este proceso se ha calificado como el más grande de la historia del país por los más de 20,000 cargos que serán elegidos. Pero también estos comicios se ha convertido en los más violentos porque hay al menos 90 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Además, se han registrado más de 780 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

El INE no espera contratiempos en las elecciones

Pese a ello, tanto el INE como el propio Gobierno federal consideran que las elecciones se producirán sin grandes contratiempos y se podrán instalar la inmensa mayoría de las casi 163,000 mesas de votación.

La Guardia Nacional de México será el cuerpo de seguridad federal encargado de vigilar la jornada electoral del 6 de junio en las 32 entidades del país, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Imposible un “fraude” electoral

La campaña electoral también ha estado marcada por los ataques de López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE), que convirtió durante semanas en blanco de sus ataques tras la decisión del organismo de cancelar la candidatura a gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón, contendiente de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en Michoacán.

López Obrador ha recordado en varias ocasiones que le robaron los comicios presidenciales del 2006 y el 2012, por lo que, a su juicio, la sombra del “fraude” planea sobre estos comicios. No obstante, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró esta semana en un foro que “el fraude y sus prácticas son cosas del pasado, son piezas del museo de la deshonra política”.

Hasta el momento se han aprobado alrededor 19,000 observadores electorales, representando a diversas organizaciones.

Te puede interesar: Incendian la casa de un maestro por militar en otro partido