No hay cambios significativos en la elección de Ucú
UCÚ.— Prácticamente sin cambios importantes finalizó el recuento de votos en dos de las cuatro casillas que se utilizaron durante el proceso electoral en el municipio, en respuesta a una impugnación presentada por el PRI.
El proceso dio como triunfador al candidato del Panal, Gaspar Ariel Pinto Ojeda, al obtener 734 votos a favor contra 677 de la candidata del PRI, Rubí Sonda May.
El candidato del PVEM, Géner Pech León, quedó en tercer lugar con 588 votos.
La sesión del consejo local para el recuento de votos de las casillas 988 contigua 2 y 989 básica, comenzó ayer después del mediodía, aunque dos horas antes los consejeros, encabezados por su presidenta, Mónica Mex Ek, se reunieron para planear la manera en que se desarrollaría la reunión.
En calma
Aunque la sesión, en la que estuvieron representantes del Panal, PRI y del PVEM, se desarrolló de manera tranquila, tres camionetas con agentes de la Secretaría de Seguridad Pública se mantuvieron cerca de la sede, en la calle 25 entre 18 y 20.
En breve entrevista al decretarse un receso de media hora, a las 2:42 de la tarde para la elaboración del proyecto de acta de la sesión, Mónica Mex indicó que el recuento de votos ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) “terminó sin cambios importantes”.
“De acuerdo con los resultados que tenemos, el candidato del PRI perdió un voto durante la revisión, el del Panal ganó uno, y en el caso del PVEM perdió seis, ya que en realidad se le sumaron esos votos en Yaxché, cuando se trataban de votos nulos ya que registraron dos partidos marcados”, indicó.
Al respecto, el represente del PRI, David Chi Puerto, indicó que “siguen sin aceptar los resultados y que continuarán impugnándolo ante los tribunales electorales”.
Señaló que son respetuosos de los votos emitidos por los ciudadanos, sin embargo, su partido tomará la decisión y seguramente será continuar con la impugnación ante los tribunales.
Agregó que los argumentos que utilizarán para continuar con su impugnación son que el cuarto donde son almacenados los votos no estaba debidamente asegurado, no se invitó a todos los representantes de partidos para la sesión de hoy (por ayer) y que se detectó falta de una buena capacitación de los consejeros por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).
El representante del Panal, Jorge Pech Rodríguez, lamentó que el representante del PRI pretenda desacreditar la labor de los consejeros electorales municipales, pues dijo que éstos han dado muestras de saber su labor.
Pide abrir más casillas
Por cierto, Chi Puerto solicitó, por escrito, que se abran las otras dos casillas electorales que corresponden a la 988 básica y contigua 1, a lo que los consejeros electorales, encabezados por Mónica Mex, señalaron que no estaba entre sus facultades autorizar la apertura de las dos casillas.
“Hoy estamos dando cumplimiento a una orden del Tribunal Electoral del recuento de votos en dos casillas, y en caso de que quieran que se revise las otras dos tienen que canalizar su solicitud ante el tribunal”, señaló la presidenta del consejo al representante del PRI.
En el mismo escrito, el representante del PRI pidió que se le permita cerciorarse de la presencia de los votos emitidos en las otras dos casillas, lo cual se le permitió.— JOSÉ W. COB CHAY
