El concierto de la orquesta “Renacer” ofrecido en Hogar de Ángeles

La orquesta infantil y juvenil “Renacer” ofrecerá un concierto de canciones yucatecas el sábado 13 a las 8 de la noche en el parque de la colonia Alemán.

La presentación, que forma parte del Mérida Fest, es la primera del año de la agrupación conformada por 80 niños y jóvenes de entre 6 y 16 años de edad.

“Tocaremos música regional de Yucatán escrita por compositores yucatecos”, informa Alexis Arango Fernández, director de la agrupación.

La orquesta interpretará cerca de 10 piezas, entre ellas “Reloj” de Armando Manzanero, y “Pensamiento” y “Caminante del Mayab”, ambas de Guty Cárdenas.

“Tuvimos que aumentar un poco el repertorio porque sólo teníamos algunos temas montados como “Chinito Coy Coy’ o ‘Fiesta del pueblo’ y tuvimos que buscar más para el concierto cuando nuestro proyecto fue aceptado para el festival”.

“Todas van a ser canciones regionales, pero con un estilo sinfónico así que va a sonar fuerte y diferente porque no somos banda sino orquesta sinfónica”, explica Arango.

Su historia

La orquesta surgió hace dos años aunque como asociación civil apenas lleva ocho meses. Sin embargo, en este tiempo ha tenido importantes logros y presentaciones.

“Los padres se sienten muy contentos porque los niños ya demuestran un interés por hacer algo. Otro avance es que tuvimos como 15 niños del Caimede, que tenían problemas o no sabían cómo llevarse con otros niños, y que tras pasar aquí cambiaron su comportamiento y fueron adoptados casi todos”.

Y es que si algo caracteriza a la orquesta, cuyos integrantes en su mayoría son del sur de la ciudad, es que además de música, también fomenta en los niños diferentes tipos de valores como disciplina, atención, responsabilidad y respeto.

“También buscamos que tengan un interés al estudio y una motivación. La verdad ha funcionado porque tenemos alumnos que ya son mayores de edad y no quieren dejar la orquesta y ahora mismo nos están ayudando de forma voluntaria dándole clases a los estudiantes iniciales”, manifiesta.

A la fecha han pasado por la orquesta alrededor de 300 niños, a quienes se les ha enseñado a interpretar leer música y tocar un instrumento. Y es que muchos llegan de cero, es decir, sin ningún conocimiento musical.

El maestro Arango Fernández recuerda que la orquesta surgió de un proyecto federal en octubre de 2015. “Allí empezó el proyecto, empezamos a montar obras”, señala, para luego recordar que tan sólo en 2016 ofrecieron 40 conciertos.

El año pasado ofrecieron 20 presentaciones en total, entre ellas una con música de Disney, realizada en la Plaza Grande, y otra en Hogar de Ángeles, asociación que atiende a niños con cáncer.— Jorge Iván Canul Ek