El anuncio del regreso a la televisión del programa “Odisea Burbujas” (1979-2004) generó expectativas entre los seguidores del show, para quienes su niñez se vio marcada —positivamente— por esta producción.
Así lo consideran personalidades del arte y la cultura en Yucatán, como es el caso de Jorge Iván Rubio (promotor cultural), quien recuerda que de niño vio muchas veces el programa.
Indica que los personajes se convirtieron en iconos de la infancia, y no hay niño de aquella época que no recuerde a Mafafa Musguito, Pistachón Zig-Zag, Patas Verdes, Mimoso Ratón, el Ecoloco y el profesor Memelovsky.
Señala que también recuerda las participaciones del actor Álvaro Carcaño, quien actualmente radica en Mérida, y que interpretaba a personajes históricos cuando viajaban en la máquina del tiempo para contar historias de otros lugares y acontecimientos como la llegada de Cristóbal Colón o las Cruzadas.
Sobre el regreso a la pantalla de esta serie que se popularizó en los años 80, opina que los tiempos “han cambiado y los niños” también, por lo que el programa deberá ser “mucho más dinámico y efectista, ya que si se ven los programas de antaño los efectos especiales hoy dan risa”.
Apunta que el programa puede ser positivo para las nuevas generaciones, si se le da el sentido educativo, histórico y afianzado con valores universales, como lo fue en la versión original.
Por su parte, la actriz y titiritera Andrea Herrera comparte que también era fanática de “Odisea Burbujas”, y recuerda especialmente la máquina del tiempo y los viajes a diferentes lugares “que resultaban muy educativos”.
Afirma que aprendió muchas cosas por medio del programa, y la hizo reflexionar sobre el tema de la basura y el cuidado del ambiente, porque no quería ser como el Ecoloco. “Eso me marcó, pues veía basura en el piso y la recogía, porque sabía que no era correcto”.
“Los personajes dejaron huella en la niñez, y la canciones que eran parte del programa eran muy buena, no sólo la música, sino la letras”.
Por su acercamiento al mundo de los títeres, le llamaba mucho la atención la forma en la que las botargas movían la boca, y se preguntaba cómo era posible.
Siente que es positivo que un programa como este regrese a la televisión, pues “los niños necesitan personajes infantiles en los que creer, para crear, imaginar y aprender”.
El cantante Eduardo Vázquez dice recordar bien el programa, sus personajes e incluso un disco en vinil con las canciones representativas del show. “Lo considero un programa de entretenimiento para los niños que en su época marco huella en el público infantil, ya que la televisión era uno de los medios de comunicación con más auge”.
En cuanto a su regreso a la televisión, considera que tendría que ser adaptado al tiempo que se está viviendo, pero “desde luego estoy a favor de cualquier programa infantil educativo, libre de violencia y malas influencias. Los programas infantiles deben enaltecer los valores, educar e informar de una manera divertida”.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
