Atrapan a los televidentes
Ernesto Laguardia ha protagonizado proyectos exitosos con Carla Estrada, en su trayectoria se cuenta “Quinceañera”, “Amor real” y “Alborada”, cuando la productora le ofreció encarnar al ex político Tulio Hernández en la bioserie “Silvia Pinal, frente a ti”, con los ojos cerrados aceptó.
Hoy, la emisión llega a su final a las 8:30 de la noche por el canal Las Estrellas con la bandera en alto, según los reportes de audiencia.
Todo comenzó hace dos años y medio, recuerda Ernesto Laguardia en entrevista con el Diario, desde que escuchó la propuesta le fascinó, pero también se preguntaba cómo encarnaría a Tulio porque consideraba que no tenía parecido físico. A punto de comenzar la grabación el proyecto fue pospuesto, también se habló de una cancelación, pero, afortunadamente se logró, dice contento el actor.
Hubo frustración en el equipo cuando se les notificaba que aún no tenían fecha de arranque, pero a todos les sirvió para adentrarse más en sus personajes. El actor destaca el trabajo que ha realizado Carla Estrada al reunir a un elenco de grandes figuras, incluso de actores de gran experiencia que solo dicen una o dos frases como el caso de Sergio Kleiner, pero trascendental para la historia.
Con orgullo Laguardia menciona que se logró una sinergia especial, lo que ha redundado que la serie cuente con un ráting que desde hace muchos años no se daba en la pantalla chica. Y aclara que estos índices de audiencia son emitidos por empresas ajenas a Televisa.
Encarnar a Tulio Hernández fue algo especial, el expolítico de Tlaxcala y el actor, son amigos y tomaban tequila. Como actor, también fue un reto, algo diferente, sin tener un parecido físico, según Ernesto, Carla Estrada le infundó ánimos y confianza: “con pupilentes y subiendo un poco de peso se logró una buena caracterización”.
También es amigo de Silvia Pinal, una actriz a quien quiere, admira y respeta, y ha platicado con ella en muchas ocasiones.
El día de la presentación de la bioserie Laguardia conversó con la llamada última “diva mexicana” de que era una mujer llena de glamur, trabajadora, valiente, que supo llevar una carrera aunque ello no tuvo exenta de sacrificios, porque “Silvia ha pagado un precio alto para ser una gran figura…”.
“Silvia Pinal, frente a ti” resume 70 años de carrera de la actriz y también “nos lleva de vuelta a la música de ayer; es un viaje a través de nuestro querido México, está llena de detalles, como la motocicleta original que usó Pedro Infante”, explica.
Además, dice Ernesto, hay grandes actuaciones que dan vida a personajes icónicos de la Época de Oro del cine mexicano.
A unas horas de que se transmita el último capítulo de la serie considera que entre quienes la siguieron habrá gente que vivió esa época y ha vuelto a recordar, y habrá otras, como las nuevas generaciones, que han conocido la vida de una gran figura mexicana.
Hacía muchos años que el actor no veía un éxito en la televisión como el que ha conseguido “Silvia Pinal, frente a ti”, que reúna a la familia entera frente a la televisión o en la mesa se platique sobre lo que ocurrió en los capítulos.
Lo que tiene más contento a Ernesto Laguardia es que se haya logrado que la familia se reúna: “yo les aconsejaba que se prepararan un sándwich y disfrutaran como lo hacían nuestros papás. Es un experimento maravilloso y de unión”.
No está contra la tecnología, las redes sociales, el internet, asegura que son canales que también aportan mucho a la sociedad, pero apuesta por recuperar esos espacios de reunión que hoy en día se han perdido.
Hoy será una jornada muy intensa para Ernesto Laguardia, estará como invitado en varios programas para hablar sobre el “último esposo en la vida de Silvia Pinal”, luego asistirá a un homenaje para el elenco, y por la noche, se reunirán para disfrutar del último capítulo de la bioserie.
Ernesto Laguardia considera que Tulio Hernández fue un hombre que protegió, amó y procuró a Silvia Pinal, logró darle ese apoyo que la actriz necesitaba y adoptó a una familia.
Más que física, el personaje de Ernesto tuvo una aportación más interna, de una persona que aún vive y que había que contar con mucha veracidad el lugar que ocupó en la vida de la estrella.
Laguardia dice “misión cumplida” a la encomienda y confianza que Carla Estrada tiene en él desde hace muchos años; y no solo en el aspecto profesional, Ernesto considera a la productora una gran amiga.
De “Pancho” de “Quinceañera” a Tulio Hernández de la bioserie de Silvia Pinal hay varias décadas de distancia, cambio físico (aunque muchos lo consideran con menos años) y una pasión intacta por todo lo que representa la actuación y la vida artística.— Santiago Ariel Cortés Pérez
En el cine
Ernesto Laguardia tiene en puerta el estreno de la película “Lucha de gigantes”, del director Humberto Hinojosa (de “Luis Miguel, la serie”). El actor se encarna a sí mismo. “Me hicieron el favor de escribirme el papel de Ernesto Laguardia”. Actuará junto a Miguel Rodarte. No solo en cine tiene planes el actor, habla de volver al teatro con la obra “El tiempo vuela”, que aborda casos sobre cancer de seno.
En las redes sociales
Laguardia informa que sus cuentas en redes sociales son: Facebook como Ernesto Laguardia, Twitter como @E_Laguardia e Instagram como ernestolaguardia
