En diciembre de 2021, Jisoo de BLACKPINK finalmente cumplió su sueño de convertirse en actriz con “Snowdrop”, logrando además protagonizar el proyecto al lado del actor Jung Hae-in. Sin embargo, a pesar del apoyo de sus fans internacionales, el drama coreano se vio envuelto en una serie de polémicas debido a que los internautas y espectadores surcoreanos reclamaron que la historia distorsionaba la realidad.
¿Cuál fue la polémica de Snowdrop?
El escándalo escaló tales dimensiones que incluso se creó una petición a la Casa Azul (casa presidencial en Corea del Sur) para pedir que se detuviera el estreno del drama coreano en televisión, al considerar que faltaba a la realidad histórica de la Lucha Democrática de Junio, un movimiento del país asiático que convocó a las primeras elecciones y reformas democráticas. El hecho tuvo varias víctimas, entre la mayoría estudiantes que luchaban por un mejor futuro.
Ante la petición, la red de televisión JTBC emitió una serie de declaraciones en las que pidió a los espectadores permitir el estreno del drama y juzgar después sobre las licencias narrativas, alegando que el tema de la lucha democrática no sería el tema principal de la historia, sino solo un motivo dentro del romance de los protagonistas. No obstante, tras el estreno de los primeros dos episodios, internautas nuevamente cargaron en contra de los guionistas.
“Definitivamente hay víctimas activistas que fueron torturadas y asesinadas durante el movimiento de democratización porque fueron acusadas [falsamente] de ser espías sin fundamento alguno. Crear un drama con una trama como esa a pesar de esta verdad histórica socava el valor del movimiento”, se lee en la petición dirigida a la Casa Azul.
Por su parte, JTBC insistió en un comunicado en el que tachó de “falsas acusaciones” lo planteado en la red por los internautas y espectadores del drama:
“En primer lugar, el trasfondo y el motivo para importantes incidentes en “Snowdrop” son la época del régimen militar. Con estos antecedentes, contiene una historia ficticia del partido en el poder en colusión con el gobierno de Corea del Norte para mantener la autoridad. “Snowdrop” es un trabajo creativo que muestra las historias personales de individuos que fueron utilizados y victimizados por aquellos en el poder”, se lee en el comunicado por Soompi en Español.
JTBC demanda a internautas que acusaron a “Snowdrop” de distorsión histórica
El viernes 8 de abril, JTBC confirmó que presentó demandas penales contra los internautas en línea que acusaron al drama “Snowdrop” de distorsión de la historia. El comunicado dice:
“Debido a la difusión de tales rumores y acusaciones (de distorsión histórica), los integrantes del elenco de ‘Snowdrop’ sufrieron graves ataques maliciosos en línea, y la productora y varias empresas patrocinadoras enfrentaron daños. JTBC concluyó que tales daños no pueden sufrirse cada vez que un drama cae en controversia. Por lo tanto, la estación de transmisión ha optado por actuar para recordar a los espectadores la gravedad de tales acciones”, señala el escrito citado por AllKPop.
Y es que durante su transmisión, el elenco del drama coreano recibió constantes mensajes de odio por su participación. Cabe recordar que, además, la producción sufrió la pérdida de uno de sus integrantes más jóvenes, Kim Mi Soo; una actriz de 29 años encontrada sin vida en casa.
Lucha Democrática de Junio: ¿Qué pasó?
La Lucha Democrática de Junio fue un movimiento en Corea del Sur que generó protestas masivas del 10 al 29 de junio de 1987. Las manifestaciones obligaron al gobierno a celebrar elecciones e instaurar otras reformas democráticas que llevaron al establecimiento de la Sexta República, el actual gobierno de Corea del Sur.
Desde la promulgación de la Constitución de Yushin en 1972 por el entonces presidente Park Chung-hee, los presidentes de Corea del Sur habían sido elegidos indirectamente por un colegio electoral, que a su vez era elegido por el propio régimen, lo que no representaba ningún tipo de control democrático del poder presidencial.
En el intento de mejorar su posición nacional e internacional proporcionando una apariencia de representación democrática, el presidente Chun Doo-hwan celebró elecciones en 1985. El resultado fue una gran victoria moral para la oposición, encabezada por Kim Dae-jung y Kim Young-sam. Chun no aceptó el resultado y comenzó una serie de aplazamientos que derivó en un levantamiento de obreros, estudiantes universitarios e iglesias.
Más tarde, en 1980 la tensión derivó en un enfrentamiento que se conocería como la masacre de Gwangju, en el que la dictadura surcoreana afirmó que habrían muerto hasta 165 personas, mientras que las estimaciones no oficiales sugerían que habrían muerto entre 1000 y 2000 civiles a manos del ejército.
El hecho aún despierta varios comentarios entre los surcoreanos.


