Una fiesta musical llena de energía y emblemáticas canciones se vivió anteanoche en el concierto del 90’s Pop Tour, que puso a bailar a más de una generación.

De acuerdo con los organizadores, 24,460 personas se congregaron en el Centro de Espectáculos Montejo en Xmatkuil para disfrutar del espectáculo.

La llegada a la Feria Yucatán fue un vía crucis para muchos asistentes, que tardaron entre una hora y media y dos horas para arribar al recinto ferial, debido al tránsito que fluía a vuelta de rueda desde Periférico.

Eso hizo que a las 9 de la noche, cuando debía dar comienzo el concierto, solo la primera sección de la zona general estuviese llena y la otra mitad del espacio, completamente vacía.

Paulatinamente eso fue cambiando y cuando el show comenzó, pocos minutos después de las 10 de la noche, el lugar ya estaba casi lleno.

Las molestias por lo tardado del acceso quedaron atrás de inmediato y el público se entregó por completo a los artistas, que hicieron bailar, saltar y corear las canciones que marcaron más de una década y que siguen resonando hasta hoy.

Por eso, no solo se vio en el concierto a treintañeros y cuarentones sentirse más jóvenes otra vez, sino también a muchos veinteañeros que con igual entusiasmo disfrutaron de música y baile.

Benny Ibarra abrió el concierto con las primeras estrofas de “La vida es mejor cantando”, y de inmediato la energía se prendió y un coro monumental se unió a su voz y a la de los demás artistas que se presentaron y que se le unieron en el escenario.

Kabah, JNS, Caló, Erik Rubín, Magneto, Lynda y Fey —esta última como invitada especial— hicieron que el público tuviera un viaje directo a los años 90, a los tiempos de juventud para muchos de los asistentes, que demostraron que todavía tienen muchas ganas de divertirse, cantar y bailar, y que su generación es de ésas que realmente disfrutan de la música y se entregan por completo a sus ídolos.

A lo largo de la noche, y con el formato acostumbrado del 90’s Pop Tour, se escucharon varias colaboraciones entre los artistas del elenco, que interpretaron sus más grandes éxitos para deleite de todos. Por ejemplo, Magneto y Erik cantaron juntos “Malherido”, y en un momento la música cesó, pues, pidieron al público cantar el coro de la canción. Miles de voces se unieron para entonar “si piensas que me dejas malherido, no muerto en desamor, pues otra mujer yo encontré en mi vida y ahora te digo adiós”.

Otro de los momentos más relevantes del concierto fue cuando Caló acompañado de las chicas de JNS cantaron “Colegiala”. La cumbia fusionada con ritmos modernos puso a bailar a todos y se llevaron estruendosos aplausos.

Erik y Lynda cantaron “Si no es ahora”, uno de los temas más famosos de la banda Timbiriche, que, por supuesto, fue coreado por el público. A ellos se les unió Federica de Kabah y Benny para juntos interpretar “Muriendo lento”. “El gato rocanrolero” y “El baile del sapo” se dejaron escuchar en las voces de Benny y los integrantes de Kabah.

“Dile”, “Cuando mueres por alguien”, “Princesa tibetana” y “Formas de amor” fueron solo algunas de las muchas canciones que se escucharon en la velada.

Invitada especial

Una de las artistas más esperadas fue Fey, quien como invitada especial cantó “Azúcar amargo”, “Gatos en el balcón” (acompañada por Erik) y “Muévelo”. Eso sí, cuatro bailarines le hicieron compañía en el escenario para realizar sus conocidas coreografías.

Se notó la falta de condición física de la cantante, a quien se le iba la voz durante los bailes, “o baila o canta, ya no puede hacer las dos cosas”, se escuchó decir a un asistente.

Aun así fue muy aplaudida, aunque otro comentario fue que les quedó a deber, ya que no cantó “Mi media naranja”.

El concierto se mantuvo en un buen nivel de energía, tanto por parte de los artistas como del público que no dejó de bailar y cantar. “Ámame” en la voz de Erik encendió aún más los ánimos y prosiguió con la interpretación del tema “Con todos menos conmigo”, al que se le unieron Benny, Sergio de Kabah y Mauri de Magneto.

Después de tres horas, el concierto se perfilaba a su final y todos los artistas se unieron en el escenario para cantar “Vuela, vuela”, en el que los integrantes de Magneto mostraron que aún hay energía y entusiasmo para el baile al realizar su icónica coreografía.

Una breve salida del escenario marcó casi el fin de la velada musical, pero de inmediato todos los artistas retornaron para entonar “La calle de las sirenas”, tema con el que se despidieron de los yucatecos a la una de la madrugada, no sin antes agradecer la entrega del público. En esta canción, el elenco estuvo acompañado de una niña del público a la que subieron al escenario.— IRIS CEBALLOS ALVARADO