Taylor Swift creció. Bad Bunny rompió un récord. Elon Musk apareció, se fue, y volvió. Tom Cruise volvió. BTS se hizo a un lado al igual que Serena Williams. ¿Pero qué hay de la bofetada?. Bueno, quizá no está al nivel de un viaje a la Luna, o la elección de un nuevo Papa. Pero basta con decir “la bofetada” ya la gente sabe lo que quieres decir, ese momento cuando Will Smith le dio una cachetada a Chris Rock en el Óscar ante una teleaudiencia mundial que se preguntaba perpleja “¿qué acaba de ocurrir?” Incluso en el teatro donde se entregan los premios, quizá especialmente en el teatro, había una sensación de que la gente sólo lo había imaginado, lo que ayuda a explicar por qué las cosas siguieron como si nada por un rato.

Se supone que la pandemia se acabó en 2022, aunque claro que no fue así. Sin embargo, el espectáculo en vivo siguió su impulso, abandonando los requisitos de cubrebocas y con la gente corriendo a comprar cosas como ¡los boletos para ver a Taylor Swift!

Nos daremos un momento para mencionar a Taylor Swift, quien ya había tenido un gran año en 2021, pero que en el 22 se volvió más grande, rompió récords en Billboard y luego colapsó Ticketmaster. (No sabemos si le regresaron su bufanda).

Fue un año en el que el movimiento #MeToo siguió resonando con casos de famosos acusados de abuso sexual como Harvey Weinstein (una vez más), R. Kelly (una vez más), Kevin Spacey, Paul Haggis, Danny Masterson. Y en el que se vivió el juicio por difamación entre Johnny Depp y Amber Heard frente a las cámaras.

En la gran pantalla, hubo importantes regresos. De duelo por su querido protagonista fallecido, Chadwick Boseman, “Black Panther: Wakanda Forever (Pantera Negra: Wakanda por siempre)” fue un éxito en taquilla. “Avatar” de James Cameron está aterrizando en cines.

En 2022 Tom Cruise cumplió 60 años y sigue roqueando, como los Rolling Stones. El actor llegó por la puerta grande a Cannes con su película más exitosa hasta la fecha, demostrando, al igual que los roqueros, que cuando te señalan que “el final es inevitable”, como le dicen en “Top Gun: Maverick”, se puede responder: “quizá tenga razón señor, pero no hoy”.

¿Alguna vez le parecerá al público que Cruise – o los Stones, para el caso – están demasiado arrugados y por encima de la fecha de expiración? Quizá sí, pero no este año.

Otro evento que ocupó titulares fueron, entre otros, los Globos de Oro, pero no por su gala anual, sino por el desprestigio que los rodeo. La atribulada Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos, trata de superar sus fracasos por falta de diversidad, realizando un evento privado. ¿Se acuerdan del desperfecto de vestuario original?, bueno, Janet Jackson dice que ella y Justin Timberlake lo han dejado atrás y que nosotros también deberíamos hacerlo. El año comenzó con una importante pérdida, el actor negro, pionero, director y activista Sidney Poitier muere a los 94 años.

No sería un año en la cultura pop sin Britney Spears. Meses después de liberarse de su tutela legal, se reporta que la cantante firmó un contrato muy lucrativo por un libro, aunque para final de año no ha habido más noticia sobre ello. Rihanna está embarazada, fue otra de las noticias.

Marzo es el mes dedicado al cine, siendo “CODA” (CODA. Señales del corazón)”, la triunfadora, al igual que Troy Kotsur, que se alzó en el primer artista sordo en ganar un Óscar a Mejor Actor de Reparto.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán