MADRID (EFE).—Matute promete al público español que “no van a parar de bailar, se les va a secar la garganta de tanto cantar, se les van a salir las lágrimas y se les va a llenar el corazón” con la música de los años 80 de su concierto de hoy martes en Madrid.
En una entrevista con EFE con motivo de su nuevo espectáculo, Jorge D’Alessio, Irving Regalado, Tana Planter, Pepe Sánchez, Nacho Izeta y Paco “Oso” Morales aseguraron que “no se puede hablar de los 80 sin toda la movida madrileña” de aquellos años.
“España es muy importante en la historia de la música en general, pero sobre todo en la década que nosotros homenajeamos, lo hemos defendido por muchos años y poderlo tocar por fin en el lugar donde nació es muy emocionante y bonito”, subrayó la vocalista del grupo, Tana Planter.
Como muestra de la importancia que la música española tiene en su repertorio, recordaron que comienzan todos los conciertos con un popurrí español, que es un “detonador brutal”: una de las canciones más disfrutadas por el público es “Ni tú ni nadie”, del grupo español Alaska y Dinarama.
Jorge D’Alessio, cantante y teclista de Matute, explicó que el repertorio va desde artistas españoles como Hombres G y Mecano hasta la banda argentina Enanitos Verdes o Luis Miguel.
Jorge D’Alessio detalló que, para la más reciente gira del grupo, “Party Monster Tour”, hicieron una lista universal de temas para “más de 12 países” porque cambian “muy pocas cosas” en cada concierto: “Si vamos a Canadá, Ecuador, Guatemala, México, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, teníamos que hablarles a todos por igual”.
Una de las cosas que más les emociona de España es ver que los españoles también quieren ir a sus conciertos, porque, al principio pensaban, que iban a ir dirigidos a mexicanos y resto de latinoamericanos que viven en el país, y después descubrieron que también tienen mucho público español, explicó Planter.
Las emociones como materia prima.
Planter aseguró que Matute defiende “canciones poderosas” en cuanto a arreglos, interpretación y letras, y esa música es “el hilo conductor” de la experiencia que ofrece en los conciertos.
Las emociones son “la materia prima con la que trabajan”, según la vocalista, porque están conectados en un “inconsciente colectivo” con todos los que vivieron la década de los ochenta y tienen los mismos recuerdos, algo que ahora es “casi imposible de lograr” porque hay demasiada información y cosas para cada gusto.
D’Alessio explicó que, cuando formaron el grupo hace 18 años, eligieron tocar canciones de los años ochenta porque “amaban esa década que los vio crecer, jugar en la calle o dar el primer beso”, una experiencia con la que el público conecta.
Aunque el grueso de sus seguidores son personas contemporáneas de su época, los integrantes de Matute se mostraron muy felices porque la gente joven haya llegado a su música y haya conectado con ella.
Recordaron que, en el concierto de Barcelona del pasado 29 de enero, vieron a una niña de 10 años subida encima de sus padres con una bandera de México a los hombros que, según comentó D’Alessio, “se veía que era ella quien quería estar en el concierto”.
“Si bien hoy la música se consume de manera muy distinta y todo es mucho más rápido y más corto, ver a toda una nueva generación enamorarse de la música que a nosotros nos enamoró, es algo que nos da mucho gusto”, añadió.
De un vistazo
Primera vez
Después de actuar en Madrid, Matute cerrará su gira con un concierto en Londres: “Algo que todavía no nos creemos”, dijo el teclista Pepe Sánchez.
Nuevo disco
Matute está trabajando en una nueva experiencia, que incluirá canciones maravillosas como, por ejemplo, de Rocío Dúrcal.
