Netflix lanzó el viernes 27 de junio la temporada final de “El Juego del Calamar (Squid Game”), una serie coreana que se convirtió en la más vista de la plataforma desde su primer lanzamiento en 2021 con ocho episodios. Sin embargo, lo que dejó parece ser solo el principio de un proyecto mayor.
La historia sigue a Seung Gi-hun (interpretado por Lee Jung Jae), un padre divorciado que es reclutado para participar en unos sangrientos juegos con la promesa de convertirse en el único ganador de 45 600 millones de wones, lo que equivaldría a 630.4 millones de pesos mexicanos.
La serie, según explicó su propio creador Hwang Dong Hyuk, pretende ser una crítica hacia el consumismo y hasta dónde es capaz el ser humano de llegar cuando se siente acorralado por las deudas que lleva consigo los excesos.
Los últimos seis episodios que concluyen esta historia llegaron a la plataforma a las 2 de la mañana del viernes, por lo que a estas alturas, si has logrado sortear los “spoilers” que han inundado las redes sociales, es una suerte.
Sin embargo, si ya eres uno de los cientos de espectadores que concluyó la llamada “ultima temporada” de “El Juego del Calamar”, aquí te presentamos tres guiños del final de la serie que dejan entrever un proyecto mayor para Netflix.
Antes de arrancar te recordamos que estaremos dando “spoilers” de la serie, así que prefieres no seguir, te recomendamos mejor leer “El Juego del Calamar: símbolos, significado y quién es quién”.
1.- El triunfo de la participante 222
En realidad este “spoiler” ya lo había adelantado Lee Jung Jae en una entrevista, cuando habló acerca de uno de los juegos que se verían en la pantalla: saltar la cuerda.
En aquella entrevista, el histrión surcoreano soltó que había sido difícil para él rodar esta escena, pues había tenido que cargar un bulto consigo, lo que fue evidente para todos que se trataba de un bebé, siendo que la participante 222 ingresó a los juegos embarazada.
No obstante, después del caótico episodio dos de “El Juego del Calamar 3” resultaba evidente que Jung Hee (la participante 222, interpretada por Jo Yu-ri) no podría sobrevivir a una prueba como ésta, dejando a su bebé en resguardo de Gi-hun. No obstante, en un giro dramático, los organizadores del juego deciden que la pequeña ocupe el lugar de su madre como participante.

Pese a los esfuerzos de Gi-hun de acabar con los macabros juegos, en los últimos minutos del episodio final vemos al villano Hwang In Ho (Lee Byung Hun) entregar a la pequeña y su premio a su hermano Jun-ho (Wi Ha Joon), lo que claramente da entender que los juegos no han concluido.
2.- El cameo de Cate Blanchett en “El Juego del Calamar”
Prueba de la afirmación anterior es un momento en que Hwang In Ho, ahora en Estados Unidos, después de entregar las pertenencias de Gi-hun a su hija, logra ver desde su vehículo una escena familiar.
En un callejón se encuentra una mujer jugando takkji con un hombre al que le suelta varias cachetadas conforme pierde en el juego.
Se trata de un cameo de Cate Blanchett, que sugiere que el universo de “El Juego del Calamar” podría extenderse de forma internacional, ahora con nuevos personajes y en otro país. Quizá por ello también la última temporada decidió dar más peso y participación a los llamados “patrocinadores” del juego en Corea del Sur.
@rvddle.ae #SQUIDGAMES : when I tell I jumped when I saw lady Galadriel herself on my screen — scp: show cc: drkho1d ac/Ib: mik3y_tr — #squidgame #squidgameedit #squidgamenetflix #squidgames3 #squidgamespoilers #trending #orphan #explore #omgpage #fyp #aesthetic #transition #cateblanchett #cateblanchettedit #001 #frontman #viral #squidgameseason3 ♬ original sound – Orion ⚯͛
3.- El Juego del Calamar en China
Finalmente, uno de los personajes que conocimos en la segunda temporada es la guardia 011, una desertora norcoreana interpretada por Kang No-eul, cuya historia es revelada al final, cuando conocemos que su motivación para salvar a uno de los participantes cuya hija está enferma de cáncer se debe a que ella se encuentra buscando a su propia hija.

En los últimos minutos de la serie la vemos abordando un avión con destino a China, siguiendo una pista sobre el paradero de su hija, lo que sin duda abre la teoría de un posible “spin-off” de este personaje o la expansión de este universo por parte de Netflix.
Aunque por el momento Netflix no ha confirmado ninguna de estas teorías, que ya resuenan también en redes sociales, lo cierto es que la temporada final de “El Juego del Calamar” saturó los servidores de varias zonas y se espera que se coloque entre las series más vistas de la plataforma durante el fin de semana.

