“La vendedora de flores” reinterpreta a Diego Rivera desde la mujer empoderada y el comercio local
“La vendedora de flores” reinterpreta a Diego Rivera desde la mujer empoderada y el comercio local

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— México apuesta por una narrativa audiovisual inspirada en cortometrajes “muy mexicanos” para revalorar símbolos nacionales, proyectar orgullo cultural y reforzar la imagen turística del país, y para este 2026 apunta hacia producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte atada también a las tradiciones y costumbres del país.

Esta iniciativa se abraza de la campaña “México muy mexicano”, que es impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), y que comenzó con el corto que fue presentando en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2025 en la capital de España.

El presidente del organismo, Octavio de la Torre, explicó a EFE que el proyecto nació tras detectar la necesidad de generar una mayor penetración de los símbolos mexicanos, en un contexto de tensiones y preocupaciones que, dijo, incluyen las tensiones comerciales con Estados Unidos, la inseguridad y la extorsión.

Frente a ese escenario, sostuvo que la organización decidió enfocarse en entender “qué significa ser mexicano” y, así, “construir una imagen desde el sector del barrio, desde lo que viven las poblaciones”, todo enmarcado en la estrategia del Plan México de darle impulso al contenido nacional.

De la Torre detalló que ese esfuerzo derivó en una línea de comunicación institucional que culminó en la producción de cortometrajes.

El dirigente señaló que la serie se concibió como un conjunto de piezas, bajo el lema “Hecho con el alma” y de la campaña de “México muy mexicano”.

También contó que el primer trabajo fue “La vendedora de flores”, inspirado en el cuadro de Diego Rivera (1886-1957), quien además es fácilmente reconocido por la población del país, debido a que está “en todas las casas de las abuelitas”.

A partir de ahí, añadió, buscaron “contar una historia distinta” y “apostar por hacer un esfuerzo de mostrar a una mujer empoderada” que “reflejara la raza de bronce”, así como “poner en valor el esfuerzo de los pequeños comerciantes, mostrando la realidad y determinación que caracterizan a los emprendedores del país”.

Ese cortometraje, añadió, se realizó con el sello productor Studio, “unos amigos voluntarios de Tecate”, y se registró en al menos 17 festivales.

Desde su estreno, “La vendedora de flores” ha sido reconocida en festivales internacionales como el Berlin Kiez, el Paris Play Film, los Oniros Film Awards y el de Toronto Arts & Entertainment, además de selecciones oficiales en certámenes de Portugal y Nueva Zelanda.

Para el nuevo año, el directivo afirmó que la muerte será el tema para producir una segunda pieza: “El buen morir”, la cual, precisó, continúa en edición.

De la Torre destacó que este corto está inspirado en las catrinas y en la relación de los mexicanos con muerte, y apuntó que busca hablar de la trascendencia que tiene cada individuo en su vida y de todas “las personas que tocamos antes de morir”.

Así como “La vendedora de flores” vio su estreno internacional en Fitur, “El buen morir” no será la excepción y será presentado en la misma cita internacional en su edición de 2026, que se iniciará el 21 de enero y en la que México asistirá como país invitado especial.

“Es una forma de mostrar a México, porque los dos cortometrajes te hablan de la comida, te hablan de las flores, de los paisajes, de nuestros valores, de nuestra cultura”, concluyó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán