CIUDAD DE MÉXICO.— En los 90’s Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel ya era un ídolo, pero a pesar de ello, al anunciarse su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes, esto generó un gran revuelo que varios años después se sigue recordando.
Pues el histórico debut del también apodado ‘El Divo de Juárez’ en el recinto cultural marcó un antes y un después en la carrera del cantante y hasta en la vida política de México.
De igual modo, con el estreno de “Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero”, la nueva miniserie documental de Netflix, se ha recordado, pero sobre todo destacado su vínculo con Carlos Salinas de Gortari.
Y si hablamos de la histórica presentación del intérprete de “Querida” en Bellas Artes, también es importante mencionar a la mujer, quien presuntamente estuvo detrás de este importante hecho…
¿Por qué Juan Gabriel no era bienvenido en Bellas Artes durante los 90?
El pasado 30 de octubre se estrenó en la plataforma de streaming Netflix, la miniserie documental; “Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero”, y debido a que en este proyecto se indaga en detalles desconocidos —hasta ahora— de la vida del cantante, el interprete de “El Noa-Noa” ha cobrado relevancia en días recientes.
El caso de su primer concierto en el Palacio de Bellas Artes, es un ejemplo, ya que éste en su momento desató una fuerte polémica, pues para la “élite” cultural de aquel entonces, ver a Juan Gabriel interpretar canciones populares como “Hasta que te conocí”, “Se me olvido otra vez”, “No vale la pena” y “Ya lo sé que tú te vas” resultaba impensable.
Curiosamente, para 1990, ‘Juan Ga’ ya era un artista consagrado que vendía millones de discos y sus canciones resonaban en todo México, pero él no era considerado como un representante de la “alta cultura” sino más bien un artista popular de “palenque”.

Es por ello que las protestas, quejas y peticiones de cancelación del show se hicieron presentes. Y políticos, burócratas, músicos y autoridades culturales consideraron la presentación de Juan Gabriel una “profanación”, esto basados en la percepción elitista de lo que debía representar dicho recinto.
No obstante, vale la pena mencionar que la idea del concierto en Bellas Artes no fue del intérprete de “Amor eterno”, sino de María Esther del Pozo.
Asistente de Víctor Sandoval de León, entonces director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), quien al igual que otros funcionarios que aprobaron el evento, y el cantante, recibieron ataques homofóbicos.
No obstante, a pesar de las protestas, quejas y críticas la atención del público hacía este evento creció y más gente quiso asistir.

El estrecho vínculo entre Juan Gabriel y Carlos Salinas de Gortari
Pero si del concierto de Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes hablamos no se debe olvidar mencionar que en el capítulo dos de “Juan Gabriel: Debo, puedo y quiero”, titulado “Debo hacerlo” se destaca el estrecho vínculo que el cantante mantuvo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, durante el punto más alto en su carrera.
Asimismo, se muestra múltiples titulares, cintas y fotos que prueban el apoyo que Juan Gabriel brindó a la Campaña de Salinas para la Presidencia: “No soy priísta; pero apoyo a CSG” y “[Salinas] es admirador mío, tuvo la amabilidad de invitarme a su casa” fueron algunas de sus declaraciones, presentadas en el documental.
A mí avísenme cuando en la Cineteca proyecten el spot de Juan Gabriel a favor del PRI, Bellas Artes qué. pic.twitter.com/QiP2W83GRY
— Jaime Sin N (@JaimenMen) September 15, 2024
En dicho episodio también se señala que una vez que el PRI obtuvo la presidencia, dicho partido fue el que hizo posible la presentación del cantante en Bellas Artes, marcando con ello un precedente ya que en esa época la agenda cultural del Palacio no se mezclaba con la música popular.
“Tiene mucho que ver ahí la mano del presidente de la República, Carlos Salinas” le confesó Juan Gabriel a María Félix en una llamada en la que hablaban sobre su primer concierto en Bellas Artes: “Yo le ayudé mucho con la campaña de Chihuahua… y él quedó muy agradecido conmigo”, agregó ‘Juan Ga’.
No obstante, también existen rumores de que quién en realidad logró que Juan Gabriel se presente en Bellas Artes durante los noventas fue la esposa de Carlos Salinas de Gortari, Cecilia Occelli González, a quien el intérprete de “Inocente pobre amiga” le agradeció su presencia al finalizar su concierto.
Curiosamente su nuera, Ludwika Paleta en una reciente entrevista también destacó este hecho: “Mi sueña es y siempre ha sido una persona muy generosa, que hizo además muchas cosas por México…”, externó la actriz en un encuentro con la prensa mexicana.
Juan Gabriel debuta en Bellas Artes; no realiza uno sino varios conciertos
Pese a que el enuncio de la presentación de Juan Gabriel causó una reacción fuerte, que a su vez generó el envió de cartas, amenazas de boicot e incluso mensajes con ataques homofóbicos, Juan Gabriel ofreció su primer concierto el 9 de mayo de 1990.
No obstante, tras el rotundo éxito que tuvo con su debut ‘El Divo de Juárez’, éste se presentó tres veces más, de manera consecutivas, en el recinto reservado para la “alta cultura”, lugar en el que solo tenían cabida la ópera, la música clásica y el ballet.

Por lo tanto y para ser precisos, Juan Gabriel estuvo en el Palacio de Bellas Artes del 9 al 12 de mayo de 1990; contando en sus shows con la asistencia de figuras destacables de la época como el escritor Carlos Monsiváis y el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y su esposa Cecilia Occelli.
“Esta noche estoy feliz y quisiera expresarles mi deseo: que todos los artistas populares tengan la oportunidad de venir aquí porque este lugar se construyó con dinero del pueblo. Y que se dé lugar aquí a los compositores populares porque en su época también Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron dificultades. No es que compare. Me informan que en la entrada unos cantantes de ópera dicen que este es su lugar y no el mío”, expresó ‘Juan Ga’, la noche de su debut según la crónica de Monsiváis.




