La Arena San Petersburgo

Estadios mundialistas corren el riesgo de ya no ser utilizados

Las inmensas estructuras metálicas que se instalaron como tribunas en cada extremo de la Arena Ekaterimburgo fueron construidas para demostrar que Rusia hablaba en serio sobre controlar el gasto.

Al final del Mundial, esas gradas temporales simbolizan los problemas con respecto al legado del torneo.

Las tribunas fueron objeto de mofas en las redes sociales. Al aire libre, los aficionados con entradas para esas secciones del estadio daban la impresión de que estaban en otro recinto. Pero fue ejercicio fiscal muy responsable. Podrían ser desmanteladas después del Mundial, con lo que se ahorrará en el mantenimiento. Las piezas serán donadas para locales más chicos.

Pero ahora las autoridades regionales dicen que aún no tienen un plan para remover las gradas, o los fondos para hacerlo, y han solicitado ayuda a Moscú.

El estadio se usaba para partidos de fútbol y otros deportes como el atletismo, pero luego de la renovación para el Mundial solo sirve para el fútbol. Su mantenimiento anual alcanza los 5.9 millones de dólares (111.6 millones de pesos).

“El estadio no puede sobrevivir exclusivamente del fútbol”, reconoció el vicegobernador Sergei Shvindt en una entrevista con. Su esperanza es que conciertos y otras galas servirán para cubrir o reducir el costo.

La renovación de la Arena de Ekaterimburgo costó unos 203 millones de dólares ($3,843 millones). El presidente del Ural Ekaterimburgo, el club de fútbol de la ciudad que tiene previsto apropiarse del estadio tras el Mundial, ha dicho que remover las tribunas temporales costará 16 millones de dólares (302 millones de pesos).

Los costos de mantenimiento de otros estadios también se han disparado, con las autoridades locales rogando por ayuda del gobierno federal. El más caro de ellos es el de Samara, con un costo de 8 millones de dólares anuales, según dijo el gobernador interino Alexander Fetisov a la agencia noticiosa Tass.

El gobierno ruso no se pronunciado sobre el mantenimiento de los estadios, pero el director ejecutivo del comité organizador Arkady Dvorkovich dijo que Rusia deberá seguir gastando para evitar lo ocurrido con Brasil.— AP

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán