Con el tiempo la edad de casarse ha aumentado

MÉXICO (Notimex).— La generación millennial, que integran personas entre los 22 y 35 años, tiene menos parejas y actividad sexual en comparación con la generación de sus padres y de quienes tenían esa edad en las décadas de 1970 y 1980.

El director de la Asociación Mexicana de Salud Sexual, A.C., Eusebio Rubio Aurioles, dice que los estereotipos dibujan a esa generación como más activa sexualmente debido a su juventud y energía. “Es incorrecto, porque la juventud no es la depositaria de la vida sexual; el ritmo es variado, la actividad permanece hasta los 50 o 60 años”.

En una entrevista para la revista “UNAM Global”, el especialista en problemas clínicos de sexualidad apunta que la situación de los millennials es consecuencia de los cambios sociodemográficos que se viven.

“La edad en la que se decide hacer pareja permanente se ha incrementado. Hace 40 años, las mujeres de 30 se consideraban quedadas”.

Ahora las ideas son diferentes, porque ejercer una profesión que demanda mucho tiempo y cambiar de residencia contribuyen a aplazar la decisión de formalizar una relación o a hacerlo sin hijos, lo que se traduce en relaciones más efímeras. Además, el modelo de pareja ha cambiado: “Si vemos nuestra historia familiar, nuestras abuelas, tías y bisabuelas se casaron antes de los 20, pero hoy las mujeres se han ocupado más del desarrollo individual”.

El inicio de la vida sexual de las mexicanas se ha aplazado, lo que el especialista afirma ha sido beneficioso para ellas, pues hacerlo a temprana edad se asocia con embarazos no planeados, infecciones y contagios.

“Iniciarse en la adolescencia cuando aún no tienen claro lo que significa estar enamorados y la atracción sexual es muy complejo, es mejor que el desarrollo de la propia identidad se consolide bien, lo que permitirá tomar decisiones congruentes”, indicó.

El inicio de la actividad sexual a los 18 o 20 años se debe a información proporcionada a tiempo, “una tendencia que va a seguir”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán