La madre Mónica Joseph

Visita Mérida la superiora general de Jesús María

“¡Gracias a (santa) Claudina (Thévenet) estamos aquí”, subrayó la madre Mónica Joseph, superiora general de la congregación de las Religiosas de Jesús María, quien está de visita en esta ciudad, en particular en el Colegio Mérida, a cargo de religiosas de esa congregación.

Yo pido que cada una de nosotras continúe la misión que comenzamos con Claudina, por hoy y por el futuro, por mejorar el mundo. ¡Que bueno es Dios!, añadió la religiosa con motivo del 200 aniversario de la congregación, que se celebrará el 6 de octubre de este año.

“En el mundo hay mucha violencia y problemas y Claudina, con una experiencia más profunda en Dios, es un camino para llevar un mundo mejor”, dijo al Diario al referirse a los desafíos de la congregación, al concluir la oración y actividad de bienvenida que se le dio ayer en el Colegio Mérida, como parte de su visita.

La religiosa originaria de la India, al frente de la congregación de Jesús María desde 2013, expresó que en Yucatán se siente “súper bien”.

La madre Joseph llegó en el inicio de esta semana a tierra yucateca y como parte de su agenda visitó el Colegio “Avelino Montes Linaje”, del barrio de San Sebastián.

Anteanoche llegó al Colegio Mérida y ayer por la mañana recibió afectuosa bienvenida por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa.

La recepción se realizó a temprana hora, con oración y mensajes de gratitud por su estancia por parte de representantes de la comunidad educativa encabezada por las religiosas Nilma Herrera Caamal, directora general, e Hilda Sánchez Castellanos, superiora.

El programa se inició con la oración Kaqchikel, en la que representaron el universo, los puntos cardinales y depositaron diferentes elementos, como flores, frutas y velas.

Nos hemos reunido esta mañana para orar juntos. Venimos del norte y del sur, del este y del oeste, unidos como familia Jesús-María alrededor de este altar, redondo como el planeta; equilibrado como el universo mismo, se explicó al inicio del evento.

Al final del programa, la madre Mónica Joseph dirigió un mensaje de gratitud y reflexión sobre el futuro.

Madre Nilma ¿hay un lugar para mí en esta escuela? preguntó la madre Joseph. Un “sí” resonó en la institución por parte de la comunidad.

La madre recordó a las alumnas que cada una tiene su vida en las manos y Dios estará siempre con ellas.

Las madres, los profesores, todos pueden llegar hasta un punto. Después, la vida depende de cada uno de nosotras, reiteró.

La superiora ofreció este mensaje como conclusión de un cuento que relató, sobre una mariposa y una joven que quería saber su futuro ante un sabio.

Maestro, yo tengo una mariposa entre mis manos. ¿Está viva o muerta?, preguntó la protagonista del cuento.

La vida de la mariposa está entre tus manos, tú puedes dejarla viva o muerta. La vida de la mariposa depende de tí, le contestó el sabio.

¿Quién es la mariposa? Nosotras, dijo la religiosa.

Solo quiero que cada uno de nosotros haga algo bonito con su vida, destacó la madre Mónica Joseph, quien recibió regalos y varias solicitudes para las fotografías del recuerdo.

“Este año es especial, de bicentenario, y qué bonito que estamos aquí”.— Claudia Sierra Medina

 

Visita religiosa Más detalles

Mónica Joseph, superiora general de la congregación de las Religiosas de Jesús María, está de visita en esta ciudad

Motivo

La presencia de la religiosa forma parte de las actividades de la visita a la provincia Jesús María México Cuba. La madre Joseph realiza el recorrido en compañía de la madre Alejandra Díaz, R.J.M., consejera general, responsable de las Provincias de Norte y Sudamérica.

Juegos Bicentenarios

En el marco de esta actividad se realizarán los Juegos Bicentenarios este sábado y domingo, con alumnos de colegios de Ciudad de México y Mérida.

Presencia

La congregación está en 28 países y cuenta con 1,200 religiosas. Su misión es la educación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán