Diferentes formas de acercar a los niños a los textos
Con el objetivo de impulsar a los niños a que lean y conozcan los libros, Nancy Mendoza Martínez y Oliver Miranda Charles, promotores de lectura, imparten talleres infantiles en la Filey.
Se llaman “Lotería de los cuentos”, “Memo books” y “Pop up literario”.
“Memo books” incluye un memorama a escala en que de un lado está la portada de un libro y del otro, el nombre del autor y datos curiosos.
“Eso es porque muchas veces las personas, no solo los niños, conocen el nombre del libro pero no saben quién es el autor”, explica Nancy.
“Lotería de los cuentos” está dirigido a niños más pequeños. A diferencia de la lotería tradicional, utiliza imágenes de relatos como “El principito”, “Peter Pan” y “Alicia en el país de las maravillas”, entre otros.
“Lo que hacemos es leerles parte de los cuentos, además de que buscamos rescatar la tradición de juegos en la familia”, señala Nancy.
“Pop up literario” utiliza la mediación de lectura y la técnica de “pop up” para recrear una escena de los libros. “Les indicamos cómo se arma el mecanismo y ellos lo decoran”, agrega.
“El taller también incluye lectura de fragmentos para que conozcan la obra”.
Nancy considera que un factor por el que los niños no se interesan en la lectura es que eligen textos que no van de acuerdo con su edad.
Ella y Oliver, quienes coordinan la sala Comelibros, llevan cuatro años impartiendo talleres en ferias de Hidalgo, Ciudad de México y Guanajuato. Han estado en Puebla y es primera vez que se presentan en Yucatán, donde reconocen que el programa ha tenido un impacto positivo.
“El fin de semana tuvimos mucha gente y los niños se emocionaron mucho al igual que los papás, pero lo mejor es que se van con la idea de comprar un libro, leerlo y saber de qué va”. Los talleres se impartirán hasta el viernes.— J.I.C.E.
