En el marco de la séptima edición de la Filey, se dio el “10 congreso internacional de literatura Box populi, vox dei: de querellas y querencias en la cultura mexicana” en cuya tercera sesión estuvieron Sara Poot Herrera, Cristina Rivera Garza y el homenajeado David Huerta hablando de temas como ayotzinapa, el trabajo femenino y lo académico.

La sesión inició con Sara Poot presentando a Jaime Romero Robledo, ganador del Premio de Narrativa Colima con el libro “el mundo de ocho espacios”,y quien mañana 15 de marzo presentará a las 6:30 “verosimilitud”.
Se leyó el poema “Ayotzinapa” autoría de Huerta, acompañada de los asistentes, quienes mencionaron que aún faltan 43. Hernán Lara Zavala, quien se encontraba en el público habló de un texto que ha sido traducido en diversos idiomas.
Rivera Garza, tomando las palabras del poema describe al país como el de las mujeres martirizadas recuerda que al iniciar en las letras le recomendaron evitar el feminismo, entre otros temas.
El homenajeado comentó que cuando le preguntan por su padre usa el momento para hablar de su madre, pues la considera una mujer de gran valor.
Por su parte, Sara Poot dijo que el Premio Excelencia en las Letras no es a quien escribe bonito sino a quien hace un cambio social.
Huerta no está de acuerdo con integrar hombres a la lucha de las mueres, ya que es su espacio, aún no sabe cómo ellos crearán la manera de apoyarlas.
Al mencionar el homenajeado con cierta pena que no tiene un título universitario, dice Sara Poot que lo académico no necesariamente es tener un título universitario.
Se mencionó a Ruth Pérez Aguirre, quien anteriormente presentó un libro artesanal sobre la violencia a las mujeres en Yucatán, esto sobre el tema que mencionó Cristina.
Al finalizar, hubo un pequeño debate sobre la gramática, iniciado por una persona del público; Huerta opinó que si bien el lenguaje es patriarcal “Hay que reconocer que los problemas son masculinos y las soluciones son femeninas” –Melinna Lara. 

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.