Foto: Megamedia

Cancionero busca cautivar a una nueva generación

Con un total de 25 canciones se presentó el pasado 23 de afosto el Cancionero de Armando Rodríguez Sosa, que busca llevar los temas del compositor yucateco en voz de la nueva generación de trovadores.

Gabriel Rodríguez Angulo, hijo del compositor, comparte en entrevista con el Diario que desde hace cinco años comenzó con el proyecto de rescatar las canciones de su padre, al considerar que son de gran belleza y valía la pena que se difundiera.

Puntualiza que son 30 canciones de la autoría de su padre las que tiene en su poder, de las cuales 25 fueron incluidas en el Cancionero, cuya valía radica en que tienen las partituras y la letra completa de las canciones, para que puedan ser estudiadas e interpretadas por quien así lo desee.

En años pasados, indica que editó dos discos compactos, cada uno con 10 canciones, pero la idea del cancionero era necesaria para poner las composiciones al alcance de todos los músicos.

El concierto para presentar este proyecto, celebrado en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Uady, contó con la participación de la soprano, Claudia Rodríguez, nieta del compositor y quien dedica unas palabras a su abuelo en este Cancionero.

Gabriel Rodríguez señala que la canción más exitosa de su padre es “Feliz aniversario”, un tema que le grabaron Los Condes en 1976 y que aún perdura en el repertorio de los grupos de trova en estos festejos.

Recuerda que el compositor tuvo un programa de radio junto con uno de sus hermanos, que se llamó “La hora del teléfono libre con los Hermanos Rodríguez”.

Respecto al Cancionero, precisa que tiene un texto de presentación escrito por Álvaro Vega Díaz, director de la Escuela de Música de la ESAY, así como una reseña del compositor.

Las partituras de las 25 canciones del Cancionero fueron transcritas por el maestro Ricardo Vega Díaz, director del grupo Yahal Kab. Con arreglos de José Marrufo Mena, de Los Juglares. El Cancionero se divide en cinco partes: Canciones para enamorar; para la amada; de Despecho y pena; para la mujer; y Canciones a la vida y el amor. Con el fin de difundir las composiciones de su padre, Gabriel Rodríguez, manifiesta que realizará la donación de algunos ejemplares a bibliotecas. El Cancionero se puede adquirir en $200 en el Centro Cultural Juan Acereto (en Mejorada).— IRIS CEBALLOS A.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán