Imagen de los aparadores de la firma de lujo italiana Prada.- (Foto de El País.com)
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La firma de lujo italiana Prada se encuentra en medio de un escándalo. Esto debido al lanzamiento de llaveros en forma de “mono” que, según la cuenta de Instagram Diet Prada, se asemejan a los rasgos físicos de personas afroamericanas.
Una publicación compartida de Diet Prada ™ (@diet_prada) el
En su cuenta de Instagram, la cuenta que presume “desenmascarar” plagios en la moda, manifiesta que la colección “Pradamalia”, producida en colaboración con la firma 2×4 inc, es una representación de animales que fusionan la visión de ambas firmas.
El modelo “Otto”, con forma de mono, fue comparado con “El pequeño Sambo”, un personaje de un cuento de niños de 1899 que fomentaba el racismo, debido a que era representado con labios rojos y piel negra.
Esto provocó que el llavero fuera comparado con el “blackface” la expresión machista de maquillar la cara negra de personas blancas para simular a un afroamericano. Tras una gran polémica debido a esta situación, la firma italiana lanzó una disculpa pública.
La firma ofrece disculpas
A través de su cuenta de Twitter, la marca liderada por Miuccia Prada se disculpó y declaró que este tipo de conductas racista son evitadas en la empresa.
Asimismo dijo que la colección “Pradamalia” posee animales fantásticos creados a través de la imaginación y no pretenden contener ninguna referencia del mundo real.
El caso Dolce & Gabbana
El pasado mes de noviembre, la firma de moda italiana Dolce & Gabbana se vio obligada a cancelar un desfile en la ciudad de Shanghái tras la polémica suscitada por unos vídeos publicitarios que han sido considerados racistas.
La cancelación se produjo después de que varias modelos que iban a participar en el desfile se negasen a acudir al mismo, ofendidas por los presuntos comentarios del cofundador de la firma Stefano Gabbana y por la propia publicidad de la marca, según el diario chino China Daily.
“Lo sentimos muchísimo y queremos pedir disculpas a los chinos en todo el mundo”, dicen los modistas en un vídeo de disculpa publicado en Sina Weibo, el equivalente chino a Twitter.