Imposible prever la reacción a un libro, aseguran
Acelerado, directo, pero sin perder la amabilidad que le caracteriza, dispuesto siempre a posar para una foto o dejar su firma en un ejemplar de su libro, Paco Ignacio Taibo II visitó de nueva cuenta la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), en esta ocasión para promover la obra reversible “El olor de las magnolias” y “La libertad, la bicicleta” (Planeta).
A pesar de que el libro fue lanzado en septiembre del año pasado, es solo ahora que su autor tiene la oportunidad de traerlo a Mérida, lo que lo tiene muy contento.
Entrevistado por el Diario un par de horas antes de su presentación, ayer mismo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Paco Ignacio Taibo II compartió que el libro ha tenido una excelente respuesta e incluso ya va por su segunda edición, con público dividido en cuanto a la preferencia por alguna de las historias.
“Pensé que los lectores se irían por la novela apasionada y muy romántica que es ‘El olor de las magnolias’, pero muchos otros han quedado fascinados con la de la bicicleta, que es un homenaje a mi padre, una historia a la que le tengo mucho cariño. Es curioso, pues uno nunca sabe cómo va a ser la respuesta de los lectores a tu siguiente libro”, reconoce.
“La fórmula reversible es algo que hace mucho quería hacer, pues es una manera de economizar y de que el libro tenga mayor acceso al público”, objetivo que se busca igualmente con los lotes de libros a 49.90 y 19.90 pesos en Educal y el Fondo de Cultura Económica (FCE), que Paco Ignacio Taibo II encabeza desde enero.
“Esta última estrategia sí está cumpliendo su objetivo, pues más jóvenes se acercan a las librerías a comprar títulos que les interesan y a los que antes no tenían acceso”, afirma.
Paco Ignacio tiene mucho que contar a la velocidad con que se mueve, parándose entre una entrevista y otra, escapándose minutos para fumar fuera del recinto, tomar un refresco de cola bien frío y advertirle al periodista en turno que contestará una última pregunta porque se va a fumar otro cigarrillo.
Éste es el Paco Ignacio que todos conocen y no pretende cambiar, que seguirá saludando con la V de victoria como lo ha hecho desde hace muchos años, “pues no le estoy faltando el respeto a la Patria ni a nadie” y que invita a leer su libro reversible.
“Ésta es una obra que hará que el lector se goce con las dos historias de manera diferente. Es como tirar botellas con mensajes de amor al mar… no sabes quién las encontrará, las leerá y lo que ocasionará en esta persona”, concluye.— Renata Marrufo Montañez
Rutina
Paco Ignacio reconoce que ahora como titular del Fondo de Cultura Económica tiene menos tiempo para escribir y ha tenido que establecer una rutina diaria, de 7 a 9 a.m., para avanzar cuando menos “unas líneas”.
Compromiso
“Prometí que no dejaría de escribir a pesar de estar en el Fondo de Cultura Económica y voy a cumplirlo al publicar una novela de cuando menos 120 páginas”, subraya.
Presentación
La presentación de “El olor de las magnolias” y “La libertad, la bicicleta” fue a las 8 de la noche en el salón Uxmal 6 del Siglo XXI.
