Colaboradores del Diario animan el voceo matutino

En el 94o. aniversario de Diario de Yucatán no solo hubo misa y voceo de ejemplares a cargo de los colaboradores, sino también la inauguración de una sala de creatividad en el edificio central de la casa editorial y la asignación de becas de estudios.

La jornada comenzó a las 7 de la mañana, cuando 280 colaboradores, de camiseta y gorra blancas con el logotipo del Diario, tomaron las principales calles y cruceros de la ciudad para pregonar, utilizando sus mejores tácticas de venta, los ejemplares.

Algunos se acompañaron de música, otros usaron máscaras de luchadores, uno llevó batucada y otro se auxilió de un payaso. Las medidas funcionaron porque para las 10 de la mañana las ventas de los voceadores se habían triplicado en algunos casos.

Y es que los colaboradores-se valieron de todo lo que estaba a su alcance para llamar la atención de la gente. Tal fue el caso de un grupo de empleados de la unidad de negocios Uniprint, que usó máscaras de Octagón y Místico, entre otros personajes.

En la Plaza Grande, Circuito Colonias con calle 60 Norte, la 60 con avenida 21 y Prolongación de Montejo a la altura del Club Campestre se vio a vendedores ofrecer los ejemplares con música de fondo. En el crucero de Prolongación con Villas la Hacienda, el colaborador Felipe Mex Cauich no dejó que una reciente lesión, que lo obliga a usar muletas, le impidiera participar en la actividad.

En la glorieta del Pocito los empleados pregonaron el Diario cambiando la letra de la canción “Mango chupado”, que popularizaron Los Wapayasos; el equipo del Monumento a las Haciendas se acompañó de una batucada, y en el parque de Itzimná el personal de suscripciones adornó sus motocicletas con globos y contó con el apoyo de un payaso.

Se vio asimismo a los colaboradores en la “esquina del Cohete”, por Petcanché; Prolongación Montejo con Pérez Ponce, avenida Remigio Aguilar con Circuito Colonias y Plaza Fiesta.

La jornada festiva continuó en el edificio central del Diario, donde a las 10:30 se entregaron becas de estudio y después se repartieron refrescos y bocadillos.

A las 11, el padre Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, rector de Teología del Seminario Conciliar de Yucatán, ofició una misa, en la que se contó con la presencia de don Carlos R. Menéndez Navarrete, quien fue director del Diario de 1986 a 2009.

En su homilía, el sacerdote dijo que el mundo es diferente de cuando surgió el Diario, hace 94 años, y, así como lo indicaba la lectura del Libro de Sofonías, ahora hay fuerzas que hacen difícil serle fiel a los valores humanos y cristianos.

“Precisamente, ante las dificultades hay que crecer, la gran tentación es diluir nuestra identidad para ser como el mundo. Que la identidad de Diario de Yucatán, que maneja valores humanos emanados del Evangelio, se mantenga en tiempos que no son del todo favorables”.

Asimismo, pidió que la tentación “del ráting” nunca sea más fuerte que el deseo de conocer la verdad y exhortó a todos a poner su granito de arena para construir una sociedad más justa.

Al concluir la misa se cortó un pastel y se inauguró la sala de creatividad. Para entonces, Vicente Mena Heredia, propietario de Helados Polito, ya había hecho su arribo para obsequiar, como hace el negocio desde hace 80 años, el postre a los colaboradores.— Jorge Iván Canul Ek

De un vistazo

Dulce conclusión

Helados Polito repartió 70 kilos de helados de coco, mamey y ciruela en unidades de negocio de Grupo Megamedia. Tan solo en el Diario fueron 36 kilos. “Es una tradición que no se debe perder”, señaló Vicente Mena.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán