Retrospectiva de Hannibal hoy en la pasarela local
Con un homenaje a tres décadas de éxitos, traspasando fronteras y vistiendo con la magia de su estilo a mujeres de todo el mundo, el diseñador venezolano con sangre española Hannibal Laguna se presenta hoy en La Pasarela Internacional por la Paz, en esta ciudad.
En entrevista previa con el Diario, Hannibal habla de su participación en este evento anual a beneficio de asociaciones civiles, y lo que la moda es en su vida.
“Esta noche veremos algunos de los modelos más representativos de nuestras colecciones, que hablan del amor, la feminidad y el romanticismo, señas de identidad que describen a la firma con un inconfundible y sofisticado sello de elegancia atemporal”, detalla el fundador y director creativo de la firma Hannibal Laguna nacido en Caracas, Venezuela, pero que desde joven se trasladó a Europa.
A tres décadas de que Hannibal presentará su primera colección, afirma que es un privilegio recordar un pasado rico en ideas.
“Es mirar hacia atrás, al origen mismo y, desde allí, con una actitud contemporánea, dar un salto y darnos cuenta de todo lo que ha cambiado en la moda desde entonces”, reflexiona.
“Lo más especial es haber formado parte de la historia y la satisfacción de haber contribuido a que la libertad estética deje de ser una fantasía para convertirse en una realidad, permitiendo que cada individuo busque y encuentre su propia identidad en la moda y se comunique a través de ella con un leguaje visual heterogéneo”, dice.
Confiesa que han sido muchos los éxitos y los momentos especiales, “quizás porque siempre hemos sido fieles a nosotros mismos”.
“Nos gusta seducir con elegancia por encima de tendencias y modas, defendiendo la atemporalidad y aplicando técnicas que responden a la búsqueda de la belleza clásica y la excelencia de la calidad”, afirma, siempre en tono plural al referirse a su trabajo, con lo que muestra que todo el equipo de trabajo que hay detrás de su firma es importante.
“La continuidad en el tiempo y el desarrollo de estos principios nos han aportado solidez, convirtiéndonos en una marca con identidad propia, reconocida y reconocible. Son muchos los diseños o iniciativas que han pasado de creaciones de autor a hitos para la firma”, agrega.
Sin embargo, en un viaje tan largo no oculta que los momentos complicados también han estado presentes, sobre todo en la década de los noventa, “una época en la que nos sentíamos incomprendidos, pues nuestros valores e identidad estética eran completamente antagónicos con la dictatorial tendencia que reprimía la sensualidad femenina y masculinizaba a la mujer, a veces, incluso disfrazándola. Una estética que nunca hemos compartido”.
Cada nueva colección que llega a Hannibal Laguna comienza como una borrosa imagen que aparece en su mente, “algo muy parecido a una inmensa nebulosa que desde el horizonte da vueltas como un torbellino intermitente que brilla y se apaga en cada giro”.
“Esta ciega imagen puede atormentarme durante semanas, incluso meses, pero poco a poco y a medida que se acerca ralentiza su velocidad, se vuelve más nítida, se detiene y entonces, como por arte de magia empieza a mostrar sus colores, sus texturas y sus formas, a veces incluso logro percibir su aroma”, detalla con pasión.
“La chispa que produce este proceso puede brotar en cualquier momento y de cualquier forma: una canción, una imagen, un sentimiento, un recuerdo. En realidad cualquier elemento capaz de generar emociones puede ser inspiración”.
Hannibal descubrió la moda desde que era un niño. “Mi madre tenía una de las empresas de confección infantil más importante de los años 70; pero fue en mi adolescencia cuando comprendí que para expresar mis emociones necesitaba crear elementos en movimiento”, recuerda con cariño cuando se le pregunta si en algún momento pensó en dedicarse a otro oficio que no fuese el diseño de modas. “Llegué a pensar en Arquitectura, pero el destino me tenía un futuro entre telas y tejidos”.
El 2020 está a la vuelta de la esquina para todos, y Hannibal Laguna no es la excepción. “Disfruto los nuevos proyectos de la firma, recientemente se han abierto dos nuevos espacios —uno en la ciudad de Alicante y otro en el centro de la Milla de Oro del Arte de Madrid—, un idílico entorno de arquitectura ecléctica que comparte espacio con los mejores museos del mundo, jardines maravillosos y majestuosos palacetes decimonónicos”.
“Trabajar en un entorno así es un sueño cumplido y para el 2020 una nueva línea de moda infantil y decoración completarán las ya conocidas de zapatos, óptica y viajes que la firma desarrolla desde hace años”, destaca.
El autonombrado defensor de la belleza y elegancia atemporal no oculta su agradecimiento por la oportunidad de compartir en la pasarela de hoy en la noche en el Gran Museo del Mundo Maya “en un paraíso rico en generosidad, belleza y simpatía”.— Renata Marrufo M.
Hannibalissimo: Pasarela de Moda
Hoy es la Pasarela Internacional por la Paz en el Gran Museo del Mundo Maya.
A beneficio
El evento, que se realiza a beneficio de Hogar de Ángeles, I.A.P., se inicia a las 20 horas.
Hannibal Laguna
Mitad valenciano, mitad andaluz, se traslada a Madrid desde los 15 años de edad, y desde ese momento el diseño de modas se apoderó de su vida y creatividad.
