XALAPA, VERACRUZ.- En el corazón de la capital veracruzana se yergue majestuosa la Catedral Metropolitana de Xalapa.
Bajo la protección de la advocación de la Purísima Concepción de María, el recinto católico será, a partir del martes 7 de febrero, la nueva sede, la casa de monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, V arzobispo de la Arquidiócesis xalapeña.
Como Grupo Megamedia informó, el Papa Francisco designó el 8 de diciembre de 2021 al prelado yucateco como nuevo arzobispo de la jurisdicción eclesial después del inesperado fallecimiento de su antecesor, monseñor Hipólito Reyes Larios, el 8 de agosto pasado.
El arzobispo Patrón Wong fungía como secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero desde el 21 de septiembre de 2013, también por decisión del Santo Padre.
De la Catedral de Xalapa dependen 75 sedes parroquiales, organizadas en 13 decanatos (Xalapa Poniente, Centro, Noreste, Norte, Sur, Naolinco, San Rafael Guízar y Valencia, Coatepec, Banderilla, Tuzamapan y Altotonga, Actopan), hay 158 sacerdotes diocesanos y cuatro legiones y un benedictino religiosos, siete religiosos benedictinos y 287 religiosas de 35 congregaciones, todos profesos.
¿Cuándo se construyó la Catedral de Xalapa y cómo era antes?

De acuerdo con la historiografía, el edificio católico actual se comenzó a construir en 1641, en la primera mitad del siglo XVII, a instancias del entonces obispo de Puebla, el ahora beato Juan de Palafox y Mendoza, ya que la iglesia parroquial pertenecía a la diócesis angelopolitana.
Antes de realizar ampliaciones y remodelaciones a la hoy sede arzobispal, en su origen se intentó erigir de madera, pero al desplomarse se decidió edificarla de mampostería, con piedras que según se cuenta se trajeron de todo el estado de Veracruz y al más puro estilo franciscano.
La culminación de la obra sacra llevó 131 años, ya que se concluyó en 1772, en la segunda etapa del siglo XVIII, cuando se le imprimió un estilo arquitectónico barroco novohispano con algunas características neogóticas, aunque algunos expertos la catalogan como de carácter ecléctico.
¿Por qué la Catedral de Xalapa sólo tiene una torre?




Entre las particularidades que distinguen a la Catedral de Xalapa, es que a diferencia de otros templos católicos, solo tiene una torre que se levanta en su costado sur. Según versiones populares la razón de ese detalle es porque en el subsuelo del edificio hay varios túneles que hacen el terreno menos resistente al peso.
La solitaria atalaya tiene una altura de 50.28 metros, y en el extremo norte de la fachada catedralicia, en lugar del campanario ausente, hay cuatro singulares gárgolas, una en cada esquina del remate de la base de la que sería la segunda torre, a la que se le conoce como “mocha”
La torre de la Catedral se concluye en 1778, es de dos cuerpos y la remata una pequeña cúpula que alberga un reloj que se importó de Londres, Inglaterra, alrededor de 1778, que se dice por mucho tiempo se consideró el mejor de la Nueva España. Aún está en funcionamiento.
El campanario aloja seis campanas, incluyendo la mayor que se cataloga como la más grande de Veracruz que se hace tañer los domingos para llamar a la misa que preside el Arzobispo, solo dos de sus campanas tienen esquilas que son Santa Bárbara y San Antonio, que datan de 1821 y 1880, respectivamente.
Detalles en la fachada del máximo templo católico de Xalapa




El acceso principal de la Catedral de Xalapa, también con distintivos barrocos, es por la calle Juan de la Luz Enríquez, antes Calle Real, en el centro de la ciudad, y la puerta que da a la Plaza Lerdo, tiene una cúpula octogonal que carece de tambor y la capilla del Sagrario tiene columnas de estilo salomónico.
En la fachada principal del templo que se consagra como Catedral el 19 de marzo y en 1951 se eleva a Catedral Metropolitana, se aprecian tres cuerpos, todos en estilo neogótico. El primero se trata de frontón que sostienen esbeltas columnas que forman un arco ojival con tres lóbulos o prominencias.
En el segundo están las siete ventanas del coro, también con carácter ojival, y el último cuerpo o figura lo rematan ventanas con forma circular que exhiben ornamentaciones y calados.
Otros elementos importantes en la catedral del Arzobispo de Xalapa
Un amplio atrio sin enrejado conforma el panorama principal de la cara principal de la Catedral xalapeña. Su distribución es irregular, aunque antes de llegar a la puerta principal hay 18 escalones semicirculares que desembocan en un pequeño descanso que coronan tres escalones semirectangulares, todos de piedra.
La fachada luce, para la ocasión especial de la bienvenida al nuevo Arzobispo, un amarillo colonial y la parte inferior de los muros en color café ocre. Al ingresar a la Catedral, lo primero que llama la atención de los visitantes es el acceso, en el costado norte, a la tumba del cardenal Sergio Obeso Rivera, III arzobispo de Xalapa, y otros prelados que le antecedieron.
Ese espacio es un anexo de la llamada Capilla de obispos, donde se llega al monumento dedicado a San Rafael Guízar y Valencia, quinto obispo de la diócesis de Xalapa. Sobre la lápida del prelado elevado a los altares en letras de otro se lee: “Dios colme a Ud. de bendiciones y lo llene de su santo amor”.
El interior de la sede del Arzobispo de Xalapa




La estructura del recinto consta de tres naves. La central, la de mayor altura, y dos laterales. De planta de cruz latina, en el crucero se ubica la cúpula, de forma octogonal y sencillos trazos que corona una pequeña cupulilla.
En el interior del templo sobresalen las molduras y otros ornamentos de estilo barroco que rematan las grandes columnas y bóvedas elaboradas con lámina de oro, en contraste con la austeridad que distingue a la Catedral de Mérida, más antigua que la de la capital veracruzana.
Otro elemento que llama la atención de la Catedral de Xalapa, son las 10 columnas que sostienen la estructura del conjunto arquitectónico de corte salomónico en la que hay sendas pantallas de plasma, donde se puede seguir de cerca las ceremonias eucarísticas, acorde a los tiempos contemporáneos.
La Capilla del Santísimo Sacramento de la Catedral xalapeña




En el costado sur, casi después de la entrada a la Catedral, se ubica la capilla dedica al Santísimo, de estilo barroco, pero con algunos detalles barrocos, eclécticos en general.
Llaman la atención tres cuadros, uno de grandes dimensiones fechado en 1766, todos de la inspiración del pintor novohispano Miguel Cabrera (1695-1768(), y también las imágenes de Santa Teresita del Niño Jesús y el de Nuestra Señora del Rosario, la última, advocación mariana favorita de monseñor Patrón Wong.
En la capilla del Santísimo Sacramento el nuevo Arzobispo de Xalapa orará este lunes 7 de febrero, durante la ceremonia de recepción y profesión de fe, a partir de las 19 horas.
Otras joyas que resguarda la Catedral de Xalapa




El altar del recinto católico xalapeña, donde también hay dos televisiones, lo preside un enorme Cristo crucificado, semejante al de la Unidad de la Catedral de Mérida, aunque de menores dimensiones que el tallado por escultor español José Ramón Lapayese del Río.
También hay otras obras de gran valor plástico e históricas, de Miguel Cabrera, pero una las reliquias más importantes es la imagen de Santa Teodora, que tiene un relicario que resguarda los restos que se rescataron de su profanación.
Y la joya más preciada, está en una de sus capillas, como se indica, dedicada a San Rafael Guízar y Valencia, que resguardan los restos del Obispo beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de enero de 1995, y canonizado el 15 de octubre de 2006 por el Papa Benedicto XVI.
