XALAPA, Veracruz (Por Carlos Fernando Cámara Gutiérrez, enviado especial de Diario de Yucatán).— La invitación es clara, directa y concisa. Separar, romper la distancia para acercarse e integrar su vida a Jesús. Es el mensaje que monseñor Jorge Carlos Patrón Wong ofreció anoche a los jóvenes del Seminario Mayor y Menor de Xalapa.
“Confíen en integrar a sus vidas a Jesús, tal como los seglares, sacerdotes y obispos lo hacen como un humilde aporte a la Iglesia universal. Dejen que Jesús entre y cambie sus vidas”, añadió el prelado yucateco.
Monseñor Patrón presidió, 12 minutos después de las 7 p.m., en la capilla del Seminario Mayor San Rafael Guízar y Valencia su primera misa ya como V Arzobispo de Xalapa. Sin embargo, no de manera formal, por ser una ceremonia de carácter privado, en la que participaron los 82 alumnos de las casas de formación Mayor y Menor de la capital veracruzana.
Concelebraron con monseñor Patrón los presbíteros Francisco Palmeros Palmeros y Ausencio Sánchez Jiménez, rector y vicerrector del Seminario Mayor. Les acompañaron 10 sacerdotes del Equipo Formador.
También estuvieron en la eucaristía algunos integrantes de la familia del nuevo pastor de la Arquidiócesis veracruzana, su madre María del Carmen Wong Mayín, sus hermanos Javier y Martha, y hermano político Sergio Castillo Echánove.
Reencuentro luego de 23 años
Antes de comenzar la liturgia, el presbítero Palmeros le dio la bienvenida al nuevo Arzobispo de Xalapa, y le expresó su alegría por visitar el Seminario Mayor y reencontrarlo luego de 23 años de conocerse ambos “en el Cerro de la Silla”, en Monterrey, Nuevo León.
“Siempre pensé que monseñor Patrón llegaría a ser obispo, pero no creí que lo fuera de esta diócesis (Xalapa), y es una gran alegría y bendición que tomó la iniciativa de comenzar su ministerio en nuestra casa, y lo recibimos con un fuerte aplauso”, indicó el rector del Seminario Mayor.
Los aplausos de los seminaristas de las diferentes etapas de formación, 25 del Menor, nueve del Curso Introductorio, 32 de Filosofía y 16 de Teología rubricaron la emotiva bienvenida del padre Palmeros.
Una vida vocacional
En reciprocidad, monseñor Patrón Wong confirmó la amistad con el padre Palmeros, y afirmó que tenía una razón providencial comenzar su ministerio en el Seminario Mayor de Xalapa.
“Dios quiere que todos vivamos juntos una vida vocacional, para servir, transmitir y comunicar la palabra de Jesús”, subrayó el nuevo Arzobispo.
En la misa, que acompañó con sus cánticos el coro de la casa de formación Mayor, la Primera lectura, del Profeta Isaías, estuvo a cargo del seminarista Eduardo Jácome Barradas; la segunda, de Corintios, la hizo Luis Enrique López Paredes, y el salmo responsorial lo entonó Angel Raciel Morales Reyes, todos de la etapa de Teología. El Evangelio, según Lucas, lo proclamó el presbítero Ausencio Sánchez Jiménez.
En su homilía, el arzobispo Patrón Wong hizo alusión a las dos lecturas y al pasaje del Evangelio, que narra cómo Pedro confía en el Señor y tira las redes obteniendo una pesca milagrosa, tras una noche de trabajo en vano.
Esos pasajes utilizó monseñor Jorge Carlos para exhortar a los jóvenes seminaristas a también depositar su confianza en Jesús, y al igual que Pedro lancen sus redes y obtengan buenos frutos y enseñanzas en la vida, cualquiera que sea el destino de sus caminos, pero siempre con el objetivo de ser buenos cristianos.
“Jesús siempre se acerca a nosotros, pero a veces no lo sentimos y hay que separar la distancia, romper esa separación para tener una relación más directa con Dios. Dejen que Jesús entre y cambie sus vidas”, reiteró el arzobispo.
Petición musical
Casi al final de la ceremonia eucarística, que concluyó a las 20:28 horas, monseñor Patrón solicitó que el coro del Seminario Mayor entonara un tema, letra de San Rafael Guízar y Valencia, cuando fungió como quinto obispo de la diócesis veracruzana.
También, cuando todos los seminaristas y sacerdotes del equipo formador de los seminarios de Xalapa cantaron en latín “Santa María Madre Nuestra”, el prelado yucateco se acercó a una imagen mariana, a la que no se le identifica advocación, pero que los presbíteros y seminaristas le llaman “Virgen del Seminario”, que tiene su lugar en una espacio de la capilla de la institución católica.
Después de la eucaristía, el Arzobispo pidió posar con todos los seminaristas de las diferentes etapas y con los sacerdotes del equipo formador de los seminarios Mayor y Menor.
Antes, a partir de las 17 horas, monseñor Patrón Wong sostuvo entrevistas con los seminaristas de cada una de las etapas de formación de la casa San Rafael Guízar y del Menor. Ahí, en esos encuentros, el V Arzobispo de Xalapa, entre otras cosas, les preguntó qué sabían sobre su vida ministerial, y recordó que hace 13 años, como obispo coadjutor de Papantla, estuvo en la actual Arquidiócesis, sin saber que ahora sería su casa.
Este lunes 7 de febrero, a partir de las 10 horas, el V Arzobispo de Xalapa visitará su sede, la Catedral, donde orará ante la tumba de San Rafael Guízar y Valencia, y una hora más tarde ofrecerá una rueda de prensa en los Salones parroquiales de Catedral, en el Callejón de Rojas, a media cuadra del máximo templo de Xalapa.
Mensaje de alegría y gratitud
Mensaje que el seminarista Eduardo Jácome Barradas, de cuarto de Teología, leyó en nombre de los seminaristas al final de la cena que se ofreció anoche en el comedor del Seminario después de la misa celebrada en la casa de formación:
