El síndrome de la muerte súbita del lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna, es un padecimiento que actualmente es menos frecuente, pero que mantiene en vilo –especialmente- a las nuevas madres.

El miércoles, en Campeche, paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencias confirmaron el fallecimiento de un bebé de aproximadamente seis meses por muerte de cuna

De acuerdo con la información recabada, cerca de las 10 de la mañana, el número de Emergencias 911 recibió la llamada de una mujer, quien angustiada y en medio del llanto explicó al personal que su bebé no reaccionaba. El personal paramédico se trasladó hasta la calle del Tanque por Margarita, en la colonia Jardines, y al llegar, sus elementos confirmaron que el menor había perdido la vida.

Lee: Campeche. Fallece por muerte de cuna un bebé de seis meses

muerte de cuna
La muerte de cuna puede presentarse entre los dos y cuatro meses de vida de un bebé, pero algunos expertos señalan que el riesgo se reduce a los seis meses. Foto de Internet

La muerte de cuna se produce cuando un bebé, en apariencia completamente sano, deja de respirar mientras duerme. Aunque existen varias teorías, realmente no se ha logrado confirmar qué produce este síndrome, aunque se ha podido identificar algunas características en común.

Por ejemplo, algunos expertos indican que el SMSL se presenta más en bebés prematuros y las víctimas, en su mayoría,  han sido varones.

Los bebés corren un mayor riesgo entre los dos y cuatro meses, y si bien algunos pediatras aseguran que a partir de los seis meses ya existe este riesgo, otros sugieren que los bebés pueden ser víctimas de la muerte de cuna durante todo su primer año de vida.

¿Cómo prevenir la muerte de cuna?

La Academia Estadounidense de Pediatría (AEP) recomienda las siguientes prácticas para reducir los riesgos relacionados con el sueño del bebé:

  • Acuesta a tu bebé únicamente boca arriba para dormir (no es necesario cuando el bebé ya puede darse la vuelta por sí solo).
  • Utiliza un colchón firme, sin almohadas, cobijas sueltas, peluches u objetos que puedan causar asfixia. Si bien los protectores de cuna son bonitos y se han vuelto una nueva tendencia, no son seguros.
  • Tampoco son recomendables los soportes para cabeza y cuello, no existe evidencia de que sean seguros o beneficiosos.
  • Evitar fumar, tomar o consumir drogas durante el embarazo y lactancia.
  • Ofrecerle chupón (si lo acepta), al menos los primeros seis meses.
  • Compartir habitación con el bebé, pero no la cama.
Expertos sugieren que en los primeros meses de vida, los pequeños duerman en un colchón completamente plano. Foto de Internet

Es importante recordar que los lactantes humanos no evolucionaron para dormir en colchones suaves con colchoneta superior, por lo que es mejor tener una superficie plana. Lo anterior es una recomendación aportada por el programa “A dormir de espaldas”, de 1990, lanzada por la AEP.- Con información del libro “¡Todos a Dormir!” (Oceano, 2019) del doctor Craig Canapari.

El Instituto Nacional de Pediatría, del gobierno mexicano, señala que en países desarrollados el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) o muerte de cuna es la causa principal de fallecimiento infantil entre los 30 días y los 12 meses de vida. Existen recomendaciones sencillas y de bajo costo, que permiten disminuir su frecuencia hasta 50 por ciento.

En México, no obstante, se desconoce la frecuencia real del SMSL y no hay lineamientos para disminuir su riesgo,