Concha Buika envuelta en olanes blancos canta “Adoro” como solo ella sabe hacerlo, lejos de almibaradas versiones y de la voz nasal de su autor, cuya grandeza se confirma cada vez que voces como la de Buika interpretan sus temas.

Buika entona un poderoso “Adoro” gitano plagado de castañuelas y florituras, arropada por la Orquesta Sinfónica de Minería, que bajo la dirección de Alondra de la Parra resaltó las cualidades de canciones e intérpretes. Un solo de arpa y violín, a cargo del concertino Alexis Cárdenas, terminó de embellecer el tema de Manzanero.

“Adoro” fue uno de los temas que anteanoche formaron parte del concierto “Olé México”, basado en el disco homónimo que lanzaron a principios de este año los hermanos Alondra y Mane de la Parra, 11 canciones tradicionales de nuestro país con arreglos orquestales y toques flamencos interpretadas por Buika, Antonio Manuel Álvarez Vélez “Pitingo” y Lila Downs, cuyo éxito le valió postulaciones al Grammy Latino.

Anteanoche, la cantante mexicana Eugenia León sustituyó a Lila en temas como “La mentira” y “Cachito mío”, en el Foro GNP de Mérida.

Eugenia y sus colegas españoles se turnaron temas como “Paloma”, “Échame a mí la culpa”, “Granada” —soberbiamente interpretada por Pitingo—, “Paloma negra” y “Hasta que te conocí”, entre otras.

Un momento muy especial fue cuando 14 niños y jóvenes músicos de Yucatán subieron al escenario para tocar con la Sinfónica de Minería el Danzón No. 2 de Arturo Márquez.

Según informó la propia Alondra de la Parra, los instrumentistas son la primera generación de “Armonía social”, programa de instrucción y práctica colectiva de la música orquestal para niños y jóvenes a través de talleres de perfeccionamiento y ensayos seccionales desarrollados en núcleos, uno de ellos con sede en Mérida.

“Olé México” fue un concierto lleno de explosividad y sutilezas, de arreglos innovadores, acordes a la tesitura y estilo de cada intérprete.

Frases de largo aliento se suspendieron en el aire en la voz de Pitingo, que no contuvo sus dones. De impecable traje negro, convirtió cuerpo y pies en percusiones. La orquesta también zapateó al ritmo de Álvarez Vélez.

El tema final del espectáculo, “Hasta que te conocí”, de Juan Gabriel, conjugó en el escenario a las tres voces, que improvisaron sobre los compases instrumentales del tema, un ejercicio de acoplamiento nada sencillo.

Pero como el final nunca es el verdadero final, Alondra llamó a su hermano Mane al escenario y, tras mencionar que era su cumpleaños, “Las mañanitas” no se hicieron esperar, público incluido. Luego, a petición de los presentes, orquesta, cantantes y Mane repitieron juntos “Cachito mío” (que cantó Eugenia León antes) y, con una imagen de Chichén Itzá de fondo, y tras otra lluvia de aplausos, Alondra remató con una vigorosa, fresca y ligera versión de “Huapango” de Moncayo.— Patricia Garma Montes de Oca

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán