Tomando en cuenta que Yucatán, según datos del Inegi, es la entidad con el mayor número de viviendas en las que hay al menos una bicicleta, no es extraño que el Gran Museo del Mundo Maya haya inaugurado hace unos días una exposición dedicada a este medio de transporte.
La muestra, titulada “T’iinchak’ baalak ook. Empujar el pie para que gire. La bicicleta en Yucatán”, presenta varias bicicletas de diferentes épocas, así como objetos, documentos, fotografías y grabados que brindan una idea de la importancia que este medio de transporte tuvo, y tiene, en Yucatán.
Cuando uno entra a la sala, lo primero que observa es un triciclo infantil de principios del siglo XX y que cualquiera pensaría que se trata de un juguete. El vehículo, que es parte del acervo del museo “Palacio Cantón”, perteneció al nieto del general Francisco Cantón Rosado.
Usos de la bicicleta: trabajo, transporte, ejercicio…
A partir de allí comienza un recorrido en el que es posible descubrir diferentes modelos de bicicletas, incluyendo una alemana con montura de cuero, dinamo para los faros y una placa de circulación que era obligatorio tener hasta hace 50 años.
Además del aspecto lúdico o deportivo, al hacer el recorrido uno se da cuenta del uso de la bicicleta para el trabajo: ya sea para llevar leña, vender pan o ir a atrapar pájaros. O como medio de transporte por excelencia para los peregrinos guadalupanos.
La exposición también brinda datos y fotos del primer club de mujeres ciclistas de Mérida.
Varias fotografías son de la fototeca “Pedro Guerra”, pero en las paredes también hay de fotógrafos contemporáneos que retratan al campesino, al deportista, al estudiante o al guadalupano.
Código QR, vídeos y otros objetos relacionados con el uso de la bicicleta
Dado que la exhibición se realiza con apoyo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), el visitante puede encontrar datos y fotos de la ciclovía actual.
También se incluye grabados en linóleo del artista Manuel Tauré, quien presenta varias estampas del vehículo.
En una de las salas hay un mapa pintado en el piso con códigos QR para escanear y transportarte digitalmente a diferentes puntos de la ciudad.
La exposición se complementa con vídeos y una instalación sonora que reproduce el claxon de los vendedores de pan y el característico sonido de los afiladores.
La muestra, que es patrocinada por ADO Mobility, permanecerá hasta octubre y se puede visitar de miércoles a lunes de 9 de la mañana a 4:30 de la tarde.— JORGE IVÁN CANUL EK
