La Península de Yucatán es uno de los destinos que, sin duda, deberías tomarte el tiempo para investigar y luego planear una visita prolongada si nunca has estado en este lugar. Sus ciudades coloniales, playas, lagunas, zonas arqueológicas, parques naturales, Pueblos Mágicos, gastronomía y muchos otros atractivos más, lo hacen el destino ideal para disfrutar en cualquier época del año con amigos o familia.

Para esta entrega tomaremos de referencia algunos de los lugares más románticos que podrás visitar en tu estancia en la península de Yucatán. Consideraremos para esta nota la mayoría de las preferencias de las parejas. Aquí te los presentamos:

Pueblos Mágicos en la Península de Yucatán

¿Amante de la cultura y aventura? Sin duda, visitar uno o varios Pueblos Mágicos de la península de Yucatán no puede faltar en tu itinerario. Recordemos que la Península se divide en tres estados: Yucatán, Campeche y Quintana Roo, por lo que en total, los tres poseen ocho pueblos mágicos que podrás recorrer. Cada uno tiene su propio encanto, pero, dada la accesibilidad de estos, te presentamos los más recomendados si tu estancia en cuestión de días es limitada.

Izamal. Este lugar se ubica a 50 minutos de Mérida, la capital de Yucatán. Si tu llegada es a la ciudad blanca, sin problema te podrás trasladar hasta este lugar en transporte público o bien, en automóvil. Además, si te hospedas en un hotel, seguro podrás encontrar un paquete que se adapte a tus posibilidades o bien, visitarlo por tu cuenta.

Desde tu llegada a este Pueblo Mágico podrás admirar la belleza del punto más importante: El convento de San Antonio de Padua, al cual podrás acceder de manera gratuita y visitar el museo religioso que se encuentra en su interior. El costo de acceso, hasta antes de pandemia era de $5 mexicanos. 

 

Si sabes manejar bicicleta te recomendamos rentes una y recorras y las calles, visites algunas de las pirámides y disfrutes de las vistas espectaculares desde éstas, especialmente la del Kinich. Las postales que aquí podrás sacar son únicas. En cuanto a hospedaje, existen diferentes opciones que dependiendo de la ubicación de éste. 

Por las noches no dudes de caminar por el parque principal y disfrutar del espectáculo de luz y sonido, sin duda, te encantará. 

Lee aquí: Senderos de Luz en Izamal: qué incluye, horarios y el precio de entrada 

 

Valladolid: La siguiente parada en cuanto a recomendaciones es Valladolid. Este sitio se ubica a tan solo 2 horas de Mérida y a la misma distancia desde Cancún. Este lugar posee diversos atractivos cerca que podrás disfrutar en pareja como la cenotes, zonas arqueológicas, restaurantes y otros más.

Luego de tu llegada y ya instalado disfruta de caminar por las calles de su Centro Histórico. Existen muchos rincones para tomarte fotos románticas y disfrutar de cada uno. Visita el mercado frente al parque principal, disfruta de una marquesita o un helado y no te olvides de disfrutar de la iglesia de San Servasio y claro, el museo de la ciudad.

 

Si quieres conocer algunos de los cenotes cercanos podrás disfrutar los del parador turístico de Dzinup, ubicado en la periferia. Aquí podrás contratar servicios de cuatrimotos y hasta caballos. También existen otras opciones como parques temáticos como zoológicos y paradores turísticos que ofrecerán servicios de cenote, tirolesas y mucho más.

En cuanto a diversión nocturna, existen los llamados “roof” en algunos de los hoteles con vistas espectaculares a la iglesia de San Servacio, el precio de este atractivo varía dependiendo de la amenidades que requieras. 

 

Tulum: Este destino es uno de los preferidos para el turismo extranjero. Se ubica en Quintana Roo y, en los últimos años, la belleza de sus playas y la cantidad de hoteles y discotecas que hay en el lugar lo hacen un lugar único para pasar una velada inolvidable.

En este lugar puedes encontrar diversas habitaciones, aunque hemos de advertirte que no necesariamente son las más baratas, todo dependerá si te hospedas directamente en la zona hotelera o bien, en el pueblo. 

 

Tanto en la zona hotelera como en el pueblo podrás encontrar diversas opciones como restaurantes y bares para disfrutar con tu pareja.

Ya estando en este sitio, no puedes dejar de visitar la zona arqueológica de Tulum y disfrutar de sus hermosas playas y recorridos por los arrecifes del lugar. También tienes la opción de rentar una bicicleta para moverte y conocer algunos de los cenotes cercanos del lugar y hacer de esta experiencia algo inolvidable. 

 

Bacalar: También conocida como la laguna de los 7 colores, Bacalar es uno de los destinos que sin duda tienes que visitar en algún momento de tu vida. La belleza de lugar y su tranquilidad lo hacen un lugar idóneo para recorrer las calles del Pueblo Mágico y disfrutar de una comida a la orilla de la laguna.

Ya sea veas un amanecer o el atardecer, sin duda será un espectáculo que disfrutarás. 

 

Existen varias opciones de balnearios a la orilla de la laguna. Pagando un tipo “day pass” podrás disfrutar de las instalaciones y la laguna en todo momento. Además puedes consultar el precio de los recorridos por la laguna donde visitarán algunos de los cenotes que están dentro de la misma laguna y la alimentan de agua dulce y un banco de arena donde podrán bajarse y disfrutar de un tipo de “playa” de agua dulce.

Es importante que si deciden bajarse a bañarse, se respete las indicaciones ambientales para no dañar el ecosistema. 

 

En cuanto a hospedaje también existen diversas opciones que de seguro se adecuarán en tu presupuesto. Lo recomendable es encontrar un buen lugar cerca de la laguna para poder disfrutar al máximo de esta experiencia. También puedes disfrutar del museo de la ciudad ubicado en el fuerte de Bacalar.

Isla Mujeres:

Este destino es el tercer Pueblo Mágico de Quintana Roo. Para llegar aquí tendrás que abordar un Ferri desde Cancún, pero una vez en la isla podrás disfrutar de pasadías, sus playas, discotecas y sin duda de los hermosos atardeceres del lugar.

Como un dato particular, Isla Mujeres cuenta con apenas ocho kilómetros de largo por medio de ancho. Sus aguas transparentes, cálidas, poco profundas y llenas de vida son el paraíso para los submarinistas, ya sean profesionales o amateurs.

 

En este sitio no puedes dejar de visitar Playa Norte y quedarte a disfrutar del atardecer, uno de los más bellos de la región. 

Otro de los puntos que puedes visitar es el Parque Nacional Submarino El Garrafón, que ofrece tanto actividades acuáticas como senderismo, tirolesa e incluso, nadar con delfines. Disfruta también la oportunidad de conocer su arrecife de coral, apto para todos los públicos al estar a poca profundidad.

 

Continuando más al sur llegamos al faro, que marca el confín de la isla, en la elevación de Punta Sur, y el Acantilado del Amanecer. Aledaño se encuentra el pequeño templo maya dedicado a Ixchel, diosa de la fertilidad. 

En cuanto a tu forma de traslado, lo mejor es rentar una bicicleta y dejar sólo los taxis para casos de mucha prisa, pues pueden resultar muy caros para la distancia que necesitarás recorrer. 

Playas románticas en la Península de Yucatán

 

En cuanto al tema de playas, existen un sin fin de opciones que podrás disfrutar. En Yucatán la Costa Esmeralda, al norte de Mérida, ofrece una gran variedad de opciones como:

San Crisanto: Está ubicado a poco más de una hora de Mérida. El puerto es considerado como un puerto pesquero, sin embargo, el encanto del lugar lo tienen sus cabañas a la orilla de la playa, con suelo de arena. Este lugar sin duda es uno de los más espectaculares en épocas de calor, pues se hace más presente el fenómenos de la bioluminiscencia que hace brillar el mar.  Adicional a ello, también te recomendamos visites el manglar, en cuyo recorrido por un alijo conocerás los ojos de agua en medio de la nada y podrás refrescarte en sus aguas y disfrutar de un auténtico espectáculo natural.

 

Los atardeceres es también uno de los fenómenos que no puedes dejar de admirar y enamorarte de este destino. 

Dzilam de Bravo: Este es el último puerto de la Costa Esmeralda. Se ubica a una hora y media de Mérida. Este puerto no es tan visitado por los turistas, sin embargo, es uno de los puertos que más avance turístico han tenido. Al igual que San Crisanto, acá puedes rentar cabañas para disfrutar de un fin de semana y conocer las amenidades del puerto.

 

También puedes contratar recorridos que te llevarán a disfrutar de pesca, nadar en el famoso “bajo” que es un banco de arena que se formó con el huracán Gilberto en medio del mar y donde varias embarcaciones llegan para que los turistas se bajen a refrescarse. 

Otro de los atractivos son los cenotes donde, en uno de ellos, podrás nadar con un lagarto. Pese a que suena un poco arriesgado, el lagarto es inofensivo y, en años, no hay ningún reporte de ataque a las personas. En este tipo de cenotes es común encontrarse estas especies, así como en el parador turístico de Celestún. 

 

Otros atractivos en la Península

La lista es larga, podríamos mencionar diversas ciudades como Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Campeche como opciones que, sin duda, tienen su lado romántico, pero todo dependerá de qué es lo que busques y qué es lo que más quieras disfrutar en compañía de tu pareja.

Sin importar el destino, es importante tengas muy en cuenta las mejores fechas para viajar a cada uno, considerando las épocas de lluvia, temporadas de huracanes, costos de hospedaje y atractivos turísticos que quieras visitar.

Si bien, en al lista no aparece la isla de Holbox, es un destino que amerita una entrega aparte y, sin duda, debe estar en tus planes de viaje. Está considerado como uno de los destinos más románticos para viajar y disfrutar en pareja e incluso con toda la familia. Entre sus principales atractivos destaca el fenómenos de Bioluminiscencia, fenómeno natural que hace que brille el agua de color azul en las noches.

Conoce más de este fenómeno aquí: 
Bioluminiscencia en Holbox: Cuándo ocurre, dónde verlo y mejores fechas para disfrutarlo

¿Qué destino es tu favorito?  ¡Buen viaje!

Por Luis Uriel Zapata Noh

 
 

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.