El anillo de compromiso es una joya que se distingue del resto debido a que es considerado un símbolo de amor y compromiso entre dos personas que sienten que han encontrado a la persona ideal, esa que los complementa.
Sin embargo, varios desconocen que este anillo tiene sus peculiaridades. Estamos acostumbrados a creer que esta sortija solo puede ser el reflejo de la típica escena en la que un hombre se arrodilla frente a una mujer y le pide matrimonio tras emitir la famosa frase: ¿Te quieres casar conmigo?
Pero la entrega del anillo de compromiso va más allá de una pedida de mano… Esto es lo que debes saber sobre esta joya considerada un símbolo de unión eterna.

Historia del anillo de compromiso
El origen del anillo de compromiso se remonta al antiguo Egipto, donde los novios entregaban esta joya como símbolo de confianza y compromiso.
Mientras que las novias que lo recibían lo lucían en el dedo anular, pues se creía que dicho dedo estaba conectado al corazón a través de la vena “amoris”.

Después fueron los romanos quienes adoptaron esta tradición. Ellos usaban un aro de hierro que además de simbolizar la promesa de respeto y compromiso hacia su unión, era una forma de saber que un hombre y una mujer estaban “apartados” y no podían casarse con otras.
Más tarde, los judíos y cristianos adoptaron esa costumbre romana como promesa de compromiso entre una pareja. De igual modo, convirtieron el anillo en parte de la ceremonia matrimonial.
Fue hasta la Edad Media que, los anillos comenzaron a decorarse con diamantes y gemas. Aunque para ser precisos el primer anillo de compromiso, como lo conocemos actualmente, fue entregado en 1477 cuando Maximiliano de Austria le obsequió esta joya de oro con diamantes a su novia María, hija del duque de Borgoña.

El anillo representó una pieza de gran valor, pues fue mandado a fabricar con la letra M adornado de diamantes, esto en referencia a la inicial de su amada.
Con los años, el diseño del anillo de compromiso fue cambiando, y Napoleón Bonaparte marcó historia, pues fue el primero en hacer un cambio radical en esta sortija. Para demostrarle su devoción y fidelidad a su amada Josefina, le entregó a la joven un anillo con un zafiro azul y un diamante formando un corazón.
La idea de Bonaparte marco un precedente; pues a partir de él ya no solo se puede obsequiar un anillo de compromiso con un diamante, también puede ser una joya con alguna o varias gemas preciosas.

¿Qué significado o que quiere decir el anillo de compromiso?
Un anillo de compromiso es mucho más que una joya costosa; es el reflejo de un futuro matrimonio. Tiene varios significados, pero los más habituales e importantes son:
- Una promesa de amor
- Una conexión hacia el corazón
- Resistencia
- Eternidad

¿Qué anillo se usa para el compromiso y cuál es el primer anillo que se da?
Si te has preguntado cómo debe ser el anillo de compromiso, debes saber que el más utilizado suelen ser de oro blanco y con uno o varios diamantes.
Sobre el porqué el anillo de compromiso es preferible que sea de oro blanco en vez de oro amarillo, se debe a que el oro amarillo absorbe la luz que desprenden los diamantes y contagia sutilmente de amarillo a éstos.
Los joyeros señalan que la mejor gema para este tipo de anillos es el diamante, ya que simboliza la durabilidad del compromiso, aunque también es posible colocar un zafiro, una esmeralda, o un rubí, acompañado de varios diamantes.

Cabe destacar que antes de la entrega del anillo de compromiso algunos novios le regalan a su pareja un anillo de promesa.
¿Cuál es el anillo de promesa?
Es una joya que algunos desconocían, que confunden con el anillo de compromiso o bien creen que es algo innecesario, pero esta sortija tiene un significado especial.
Representa las intenciones a futuro de la pareja, además el propósito de esta sortija es que algún día se reemplace por el anillo de compromiso.

Este anillo también simboliza el vínculo que hay entre los novios, por lo que puede entregarse en cualquier etapa de la relación sin importar cuánto lleven juntos, lo primordial es que sea dado antes del anillo de compromiso y con la intención de que represente la promesa que hay por medio.
En cuanto a en qué dedo usarse, debes saber que el anillo de promesa puede llevarse en cualquiera, aunque si la pareja quiere evitar sentir un exceso de compromiso, es recomendable que se evite llevarlo en el dedo anular de la mano izquierda que es donde usualmente se usa el anillo de compromiso.

Además del anillo de compromiso, ¿cuáles son los 3 tipos de anillos que hay?
Anillo de promesa. El diseño suele ser bastante sencillo, y como su nombre lo dice es una promesa del amor y del compromiso que se tiene con la pareja.
Esta joya simboliza que la pareja está lista para dar el siguiente paso que puede ser desde una unión legal, un matrimonio religioso o simplemente una unión seria (mudarse junto).
Anillo de compromiso. Se entrega cuando una pareja esta lista para casarse; y simboliza el amor y valga la redundancia, el compromiso de la pareja con su relación. Este anillo es un reflejo de la promesa de los novios de estar juntos el resto de su vida.
Suele ser de oro blanco con un diamante, pero hay muchas variantes y todas son válidas.

Anillos o argollas de matrimonio y las alianzas de boda. Distintos nombre, pero el mismo significado, es decir, este tipo de anillos son un símbolo de fidelidad y unión eterna. Son también un reflejo de la promesa inquebrantable de permanecer juntos toda la vida.
Los anillos de matrimonio se elaboraban con hierro como símbolo de fuerza y resistencia, pero en la actualidad, en el mundo occidental suelen ser de oro blanco o amarillo.
Según la tradición deben ser lisos y cómodos, sin ninguna piedra preciosa, ya que la pareja los utiliza en su día a día.
Asimismo, las alianzas de boda lo usan tanto el hombre como la mujer a diferencia de los anillos de promesa, que es opcional el uso para ambos, o el de compromiso que se le entrega a la novia.
Las argollas de matrimonio se entregan en la ceremonia de la boda y se colocan en el dedo anular de la mano izquierda.

Anillo de eternidad o anillo eterno. El anillo de eternidad cuenta con una silueta muy parecida a la churumbela. Además, en muchas ocasiones, supone un sustituto del anillo de matrimonio.
Esta joya es el mayor símbolo de compromiso eterno y perpetuidad de la relación. Por ello, se regala después de llevar 10, 40 o 50 años casados, como símbolo de la duración continua de la relación.
A esta lista podemos agregar:
Anillo aniversario o de la celebración. Este anillo está conformado de diamantes o piedras preciosas de pequeño tamaño.
También conocido como la churumbela, esta joya puede darse por varios motivos. Entre los más comunes, se encuentran los primeros aniversarios de boda, así como el nacimiento del primer hijo. Es un recuerdo de que la promesa se está llevando a cabo.

Anillo del presente, pasado y futuro. Este es un anillo que funciona como símbolo del tiempo por eso está elaborado con tres piedras. Es un símbolo de todos los momentos que se han pasado, así como de todos los que quedan por vivir.
Se trata de una bonita forma de reflejar y renovar el amor que sigue existiendo. Asimismo, se suele darse tras el décimo aniversario de la pareja.
¿El anillo de compromiso en que mano va y por qué en ese dedo?
Según el país y la cultura, el anillo de compromiso y los anillos de matrimonio se lleva en la mano derecha o izquierda, pero lo que no cambia es el dedo en el que se usan: el anular.

Tanto mujeres como deben llevan sus anillos de matrimonio en el de dedo anular, sea cual sea la mano por un par de razones…
¿Por qué en el dedo anular?
Hay dos teorías antiguas que lo explican. Una originada en la antigua Roma dice que hay una vena llamada “amoris” que va directamente del dedo anular hasta el corazón, y aunque ya sabemos que esta vena no existe, se sigue conservando la tradición.
La otra teoría, de origen chino, cuenta que cada dedo de la mano representa un vínculo: los pulgares representan a los padres, los índices a los hermanos y amigos, los dedos del corazón nos representan a nosotros mismo, los anulares a la pareja y los meñiques a los hijos.

Un curioso ejercicio refuerza esta creencia. Y es que, si juntas las palmas de las manos y las yemas de los dedos, y doblas hacia adentro los dedos del corazón apuntándolos hacia abajo, descubrirás que, si tratas de separar los dos dedos pulgares, índices y meñiques, lo harás sin ningún problema; sin embargo, si tratas de hacerlo con los anulares, estos no se separarán.
Por lo tanto, el anillo se debe usar en el dedo anular para que la pareja nunca se separe y su amor dure por siempre.
¿Cuánto debe de costar un anillo de compromiso?
Si ha llegado el momento de hacer “la pregunta” a esa persona especial con la que deseas pasar el resto de tus días, requerirás de un anillo de compromiso; y la primera duda que te surgirá es: “¿Cuánto debo gastar?”
El monto designado para gastar en esta joya es una decisión complicada porque en gran parte es una elección emocional, pero también se debe ser racionales y no exceder un presupuesto adecuado a nuestra situación financiera.

Desde hace unos años atrás, existe una idea que habla de una gran inversión, es decir, aplicar la también llamada regla de “dos meses de salario” al momento de comprar el anillo de compromiso, pero ¿es necesario apegarte a esa “regla”?
Debes saber que la gran idea fue inventada por DeBeers, empresa que convenció a todo el mundo de que el hombre debía pedir matrimonio con un diamante, aunque la realidad es que la generó con la intención de aumentar sus ventas.
Por lo tanto, si tú obedeces a DeBeers, significa que si ganas $15,000 mensuales, deberías gastar $30,000 en tu anillo de compromiso, algo arriesgado y poco conveniente si tus finanzas no son tan elevadas.

Entonces, lo más recomendable es que no decidas cuánto gastar en un anillo de compromiso basándose en tu salario; es el principal error que puedes cometer.
Además, seguramente no deseas comprar un anillo demasiado barato, pero tampoco querrás comenzar con una deuda a cuestas, sobre todo porque requerirás fondos para otro tipo de cosas como la boda, luna de miel o el amueblado de la casa.
Entonces, lo que tienes que hacer es pensar en tu futuro; es decir, considerar un presupuesto. Lo peor que puedes hacer es gastar una cantidad exagerada y caer en la deuda por un anillo de compromiso.

Algunas de las cosas que tienes que evaluar para decidir cuánto gastar son:
- Tu ingreso mensual
- Tus gastos: Comida, renta, gasolina, deudas, etc.
- Tus ahorros: ¿Cuánto puedes ahorrar mensualmente sin morir en el intento? ¿Cuánto ya llevas ahorrado?
- Tu ingreso potencial: ¿Crees que próximamente obtendrás mejores ingresos o recibirás un pago adicional a tu ingreso fijo mensual?
Una vez evaluado esto, deberías poder estimar cuánto dinero podrías gastar. De preferencia compra el anillo de compromiso en un único pago; si lo haces de esta manera, generalmente recibirás un descuento adicional al momento de tu compra.

También puedes apegarte a la idea de ofrece un anillo con significado, es decir, hay maneras de encontrar el anillo de compromiso ideal sin tener que desembolsar dos o tres meses de lo que ganas.
Por ejemplo, ofrecerle a tu prometida el anillo de la familia, ese que tu abuelo le dio a tu abuela cuando le pidió matrimonio, y años después tu papá se lo dio a tu mamá.
O bien, dejas de comprar tu café favorito durante un año con el fin de ahorrar para comprar el anillo. La cantidad no es exorbitante pero haz hecho un sacrificio para comprar una linda sortija.

Otra idea es que podrías buscas un joyero para crear con él un diseño único que vaya con la personalidad y los gustos de tu novia.
Recuerda que el anillo de compromiso es un símbolo de amor. Sacrificar cosas que te gustan para comprar la joya es parte de la tradición, pero hundirse en una deuda por años, definitivamente no lo es.
¿O crees que tendría el mismo valor utilizar tres tarjetas de crédito para comprar de inmediato el diamante más grande que puedas encontrar?

En conclusión, debes gastar la cantidad que realmente tengas y que no te genere una deuda difícil de solventar, por lo que no importa si son $4,000 o $100,000, lo importantes es que te apegues a tus necesidades.
Te puede interesar: ¿Se debe regresar el anillo de compromiso? El ministro Arturo Zaldívar responde











