La Provincia Yucatán de la Asociación de Scouts de México, AC (ASMAC) ganó en todas las secciones el Torneo de Vida al Aire Libre (ToVal) de la Región Golfo-Caribe, y se clasificó a la fase nacional que se realizará en Michoacán, en noviembre.
Avanzaron al ToVal Nacional 2023:
- Sección Manada – Grupo 29, seisena amarilla
- Tropa – Grupo 2, patrulla Albatros
- Comunidad de Caminantes – Grupo 32, Nórdicos Vikingos
Con el objetivo de poner a prueba sus habilidades y destrezas en campismo al aire libre, este fin de semana se llevó al cabo en la Villa Scout de la comisaría progreseña de San Ignacio la edición 2023 del Torneo de Vida al Aire Libre, en su fase regional, en el que tomaron parte media centena de escultistas de las provincias de Quintana Roo y Yucatán de las secciones Manada, Tropa y Comunidad de Caminantes, es decir scouts de 7 a 17 años de edad.
Los grupos fueron evaluados para conformar las representaciones de la región Golfo-Caribe para el evento nacional en Michoacán en noviembre de este año.

Héctor Muñiz, subcomisionado de Vida al Aire Libre en la Provincia Yucatán de la Asociación Scouts de México A.C., recordó que los 50 escultistas participantes fueron de Manada, de 7 a 11 años; Tropa, de 12 a 14 y Comunidad de Caminantes, de 15 a 17, hombres y mujeres, respaldados durante los dos días de competencia por un staff de 30 jefes y líderes del movimiento.
Desde el mediodía del sábado hasta iniciada la tarde de ayer domingo, los participantes dieron su mayor esfuerzo para cumplir con los retos del torneo, cuyo momento culminante es el levantar todo el campamento sin dejar evidencias de que alguna vez estuvo ahí.
El nivel de habilidad y conocimiento demostrado por los participantes dejó satisfechos a los organizadores, el reto tuvo especial sentido porque los escultistas a pesar de las altas temperaturas y la humedad, se mantuvieron firmes realizando sus tareas.

“Creo que las principales preocupaciones de los muchachos fueron hacer un buen papel y los mosquitos”, dijo el entrevistado. “Lo primero se logró satisfactoriamente, y aunque el clima fue benévolo en cuanto a que no llovió (el aguacero se soltó poco después de la clausura y ya con la mayoría de los implementos equipados), sin duda para los grupos de Quintana Roo las altas temperaturas y la humedad fueron muy desgastantes”.
La clausura se llevó al cabo entrada la tarde y algunos escultistas aprovecharon para visitar puerto Progreso.

