El jazz más que un género musical es un movimiento que surgió del alma y el dolor de los oprimidos y los discriminados, es el lamento que abraza el blus y que de alguna forma influye en otras expresiones musicales. Está vivo, se reinventa y evoluciona, se hace joven en nuevas bandas y exponentes.
Por lo anterior, del 17 al 19 del presente mes, se llevará al cabo la primera edición del “Festival de Jazz de Valladolid 2023” en la explanada del ex convento franciscano de San Bernardino de Siena, en la “Sultana de Oriente”.
Auspiciado por el Ayuntamiento de Valladolid, este festival promete tres noche de intensa actividad en las que el público disfrutará de atractivos programas con temas muy específicos para deleite de todos los presentes, asegura Ricardo Martínez, director artístico del festival, en cuyo programa se incluirán 13 artistas y grupos, desde jóvenes exponentes hasta grandes figuras nacionales y locales como Paloma Kuh y Gina Osorno, quienes cerrarán con broche de oro este festival con una velada dedicada a las grandes figuras femeninas del Jazz.
En visita al Diario, Ricardo, Paloma y Gina hablaron de lo que será este festival, las expectativas que despierta y de cómo durante todo un fin de semana el ex convento franciscano de San Bernardino de Siena, será el marco idóneo para disfrutar de lo mejor del jazz.
Ricardo Martínez explicó que el Ayuntamiento de Valladolid estaba a la búsqueda de un evento artístico cultural factible de organizar de manera anual, consolidando el espíritu artístico de la urbe.
Fue entonces que les ofreció a las autoridades municipales un festival musical de gran calidad con importantes figuras, en tres noches intensas en torno al jazz a las cuales el público podrá asistir de manera gratuitaen una atmosfera relajada y una vista maravillosa teniendo como escenografía la imponente arquitectura del ex convento franciscano.
“Es uno de esos eventos que invitan por si solos al disfrute, una noche fresca, despejada, apacible, donde podemos incluso sentarnos en sillas o acostarnos sobre una manta en el césped y dejarnos envolver por la atmosfera musical y visual”, explica el entrevistado.
Una particularidad del festival, indica, cuyos conciertos serán de las 20 hasta las 23 horas y cuyos aforos podrían llegar a ser de entre 800 y 900 espectadores, es que los programas del viernes 17 y sábado 18 de noviembre, son estrictamente instrumentales, mientras que el programa de cierre, el domingo 19, estará dedicado a las figuras femeninas del jazz y en ese sí, las voces serán el elemento a disfrutar. El programa completo está disponible en festivaldejazzvalladolid.com
“Van a ser tres días donde el jazz se va a hacer presente en todos los espacios, parques, hoteles, restaurantes, la sola presencia de los exponentes del festival, conviviendo con la gente, los espacios ambientados con tema de jazz, las imágenes alusivas al evento, todo esto abona a hacer del festival una experiencia especial”, añade.
Dedicado a las figuras femeninas del jazz, incluyendo a Iradia Noriega, una de las figuras más representativas del jazz en México, y Paloma Kuh y Gina Osorio, las exponentes más icónicas del jazz local, acompañadas de sus respectivos grupos.
En relación con su participación Paloma Kuh, quien tiene la carrera de Pedagogía y nació en Valladolid, asegura estar contenta y emocionada de participar en el festival con una propuesta que busca introducir muy lento y “suavecito” al público al jazz con un sentido muy caribeño nutrido en la sutil emoción del bolero, lo que lleva las emociones a otro nivel.
“El jazz no es un género, es más bien un movimiento que está vivo, evoluciona, se nutre y adapta, de hecho el jazz está presente en varias expresiones de la música, en mi caso una maestra cubana, Martha Valdez, me condujo a experimentar con el bolero y fusionarlo con el Jazz, el resultado me ha cautivado y me gusta, a ella quiero dedicar mi participación con el tema ‘Bolero Filing’ y voy a estar en el escenario con los músicos Alfredo Martín, batería; Manuel Peraza, guitarra y Beto Avila, en el violín”, indica Paloma Kuh.
Asimismo, Gina Osorno, además de hacerse presente en el escenario con todo su talento y carisma, participará en éste festival con una muestra de su faceta de diseñadora gráfica, con una exposición de arte digital con las imágenes de icónicas figuras femeninas del jazz de todos los tiempos, esto como parte de un proyecto en el cual cada imagen viene con una “liga” a una reproducción musical de algunos temas de jazz.
Por lo que toca a su presentación, irá acompañada de su banda los Dreamers (Soñadores) conformada por Mizael Manrique en la batería, Alberto Palomo en la guitarra y Óscar Terán en el contrabajo. Entre los temas seleccionados hay diversidad de producciones y un acercamiento a lo nuevo de Gina Osorno.— EMANUEL RINCÓN BECERRA
