Las labores en un expendio de pan de Tizimín. El frío de los últimos días ha beneficiado a los panaderos
Las labores en un expendio de pan de Tizimín. El frío de los últimos días ha beneficiado a los panaderos

Creo que a todos los panaderos nos ha ido bien en estos días que ha habido mucho fresco, indicó Themir Israel Díaz Candila, empresario panadero desde hace 40 años.

El consumo del pan y el frío van de la mano, reiteró. “He escuchado que ninguna panadería se quedó con pan, se gastó. El domingo de la semana pasada, cuando entró el nortecito’ fuerte, la gente estuvo buscando pan”.

“Gracias a Dios a nosotros nos beneficia este clima”, subrayó el propietario de la panadería La Providencia Centro.

“Ya lo quisiéramos mínimo tres meses”, bromeó.

Además, recordó que en tiempo de lluvia, la venta del pan depende de la hora y de sus efectos, pues en ocasiones solo deja el bochorno.

“En cambio con el fresquecito es de ley, la gente está buscando el chocolate o el café con el pan”.

Díaz Candila indicó que al día de hoy no han aumentado el precio del francés, ni de los panes dulces ni de otras variedades.

“Ya debe haber un ajuste porque los insumos no dejan de subir. Aguantamos lo más que podemos para que no afecte. No es que aumentemos para ganar más, es por el aumento de los insumos y el salario mínimo”.

Precio del pan francés en Mérida

El empresario comentó que el precio de la barra de francés no se mueve, el promedio es de 7 a 8 pesos, y el pan dulce está entre 10 a 15 pesos.

En el pan francés no debe ocurrir el ajuste del precio, aclaró. En cambio, en el dulce sí podría haber por el tema del azúcar.

También comentó que el ajuste es del 15% al 20% en todo, excepto el francés.

El panadero compartió que cuando descienden las temperaturas la concha es uno de los panes más populares.

“Ya estamos centralizados y la preferencia por los panes varía, ya que entró mucho pan de fuera de la entidad. Antes los favoritos eran el tuti, la pata y hojaldra, ahora entre los preferidos destacan la concha, el cuerno, el bigote, los lazos, el saramullo, los bisquets y las patas”, dijo.

Hay diferencia entre la temporada de frío y calor, y esa es la cantidad de consumo de pan, señaló.

“Durante el calor los consumidores buscan postres como el cheese cake y el queso napolitano, en general aumenta la venta de postres porque son productos frescos o helados”.

El empresario comentó que el pan de hamburguesa y hot dog se vende con calor o frío.

En esta época es muy rentable el negocio panadero, añadió. “Los memes tienen imágenes de que los panaderos se van de lado por tener bolsas llenas de dinero”.

“Los nortes que estamos teniendo ya los extrañábamos, hace cuántos años que no los teníamos. En el pasado desde época de finados se sentía fresco y esto ha cambiado”, apuntó.

El aumento de las ventas también se debe a la calidad del producto.

Yucatán es muy panero con todo y calor, refirió. “Una cosa es comprar por gusto y otra cosa es comprar por necesidad. Está bien llenar la panza con sabor, no solo llenar por llenar”.

También recordó que la temporada fuerte se inició el 15 de diciembre pasado con el pan de sandwichón, siguió la rosca de Reyes y así continuará hasta que se vaya el frío.

Aunque con las lluvias aumenta el consumo del pan, ya no es como en el pasado.

En época de calor las ventas del pan dulce bajan más del 40 por ciento, indicó.