José Díaz Cervera tendrá participación hoy en el proyecto “Voz viva, lectura en boca de sus autores”, que como es habitual tendrá por sede el Centro Cultural “José Martí”, a las 12 i.m.
El escritor anticipó que durante la charla compartirá buena parte de sus escritos, entre ellos poemas que ya fueron publicados.
Explicó que la dinámica de la actividad se desarrollará a manera de plática con los asistentes, a los que hablará sobre su trayectoria como poeta, ensayista y narrador a “baja escala” porque ha escrito pocos cuentos.
Admitió que su interés en la poesía es a manera de objeto de estudio, ya que trata de abordar este fenómeno tan complejo, según él, desde la perspectiva estética y metafísica, entre otras.
Indicó que intenta entenderla desde adentro para no escribirla “a ciegas” y esto es precisamente algo de lo que va a explicar hoy.
Con respecto a las temáticas de sus poemas, señaló que no son románticos, sino que usa la palabra en un sentido técnico, porque considera que el romanticismo ya tuvo su apogeo.
En versos trata de plasmar el mundo en el que vive, su complejidad, lo que sucede en éste, al igual que lo que ocurre en las redes sociales. Asimismo, indicó que ha escrito poemas con aires políticos y sociales, y en su opinión un poeta debe ser alguien que se permita sorprenderse cotidianamente.
Por otro lado, manifestó que es muy probable que él haya sido uno de los primeros escritores mexicanos que redactó un poema con ayuda de la computadora.
Por último, puntualizó que en todos los eventos en que ha participado siempre termina sorprendiéndose, puesto que suelen asistir muchas personas, situación que le da gusto.— Ilse Noh Canché
