La soprano Mariana Echeverría se convierte en la primera yucateca en integrarse al Estudio de la Ópera de Bellas Artes de Ciudad de México, lo que la hace sentir muy contenta
La soprano Mariana Echeverría se convierte en la primera yucateca en integrarse al Estudio de la Ópera de Bellas Artes de Ciudad de México, lo que la hace sentir muy contenta

MÉRIDA.- La soprano Mariana Echeverría resultó seleccionada por el Programa de Residencias Artísticas en Grupos Estables del Inbal (Pragei), con lo que pasará a formar parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, lo que la convertirá en la primera yucateca en integrarse a esta agrupación nacional.

Feliz y al mismo tiempo triste por tener que dejar Mérida, la intérprete sabe que éste es un paso de vital importancia para su crecimiento profesional y por el que se ha esforzado durante mucho tiempo.

Mariana Echeverría fue una de las artistas que respondió a la convocatoria del Pragei, dirigida a cantantes de ópera y pianistas del país y el extranjero.

En entrevista con Diario de Yucatán, contó que fue en septiembre pasado que salió la convocatoria y entonces decidió inscribirse.

Tres filtros del programa

Posteriormente los solicitantes tuvieron que pasar por tres filtros. En el primero se verificó que la documentación presentada estuviera correcta y completa; el segundo consistió en que un jurado de maestros revisara vídeos y fotos enviados por cada aspirante, y el análisis de su trayectoria, logros, sitios donde han cantado, artistas con los que han trabajado y programas de mano, para finalmente determinar quiénes pasaban a la final.

Según se les dijo, la organización recibió más de 200 solicitudes, de las cuales 32 se aprobaron para la final. Los seleccionados tuvieron que presentarse en audiciones en vivo que se llevaron al cabo el 29 y 30 de noviembre en Ciudad de México. Ella actuó el segundo día.

La soprano yucateca Mariana Echeverría compartió que audicionaron tanto cantantes de ópera, como es su caso, como pianistas que trabajarán como acompañantes.

Tras esa prueba, el jurado seleccionó a los 12 que integrarán la generación del Estudio de Ópera de Bellas Artes. Le notificaron que era la primera yucateca en incorporarse a la institución, por lo que se siente muy contenta de este logro.

Destacó que es algo muy significativo, ya que se integrarán a las filas de la Ópera de Bellas Artes, así que tendrá que realizar un trabajo constante con presentaciones y clases con maestros reconocidos. Incluso, tendrá “coaches” vocales, por lo que será como estar en una escuela de alto rendimiento.

Deja su tierra natal

Para ello se tendrá que mudar a la capital del país, donde en enero deberá ingresar al Estudio de Ópera.

Resaltó el nivel de preparación profesional que recibirá y que la capacitará para su futuro artístico.

Mariana Echeverría señaló que le falta un semestre para terminar la carrera de canto en la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY). No obstante, al parecer será posible que pueda continuar sus estudios según los requerimientos de la licenciatura para terminar en tiempo y forma, gracias al apoyo del maestro Elías Puc Sánchez, director de Artes Musicales de esa institución.

Enfatizó que es una gran oportunidad sumarse al Estudio de Ópera de Bellas Artes, pues le permitirá crecer en todos los aspectos y le dará la oportunidad de que más personas la conozcan, que es lo que buscan los artistas como ella al manifestar que “queremos que nos escuchen, que sepan que existimos”.

Mariana se siente feliz de dar este paso, y a la vez triste por tener que irse de Mérida, “pero es para crecer”. Para ella fue muy emotivo despedirse temporalmente de Yucatán con el programa “Navidad sinfónica”, el último de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en la iglesia de San Antonio de Padua de Ticul, el domingo 10.

Difícil crecer en la ópera

La beca que recibirá la soprano yucateca tiene duración de un año y al concluir ésta puede aspirar a renovarla por uno más.

Mariana Echeverría siente que en Yucatán es difícil crecer en la ópera. Aunque hay público que aprecia el género, es reducido y por eso cree que sería bonito que fuera más reconocido.

Ante esto ve con mucho agrado que por primera vez en la UNAY se hayan presentado las óperas “La serva padrona” y “La Canterina” como parte de las actividades del programa académico, y expresó que “ojalá se quede, para que la gente se acerque y conozca la ópera, porque cuando la conoces y escuchas te enamoras”.

La soprano yucateca indicó que abrirse paso en esta carrera no es fácil, dado que hay que picar piedra y a veces cansa sentir que el avance es lento. Sin embargo, consideró que solo es cuestión de esperar a que se presente la oportunidad.

En su caso, ha tenido importantes oportunidades que le han permitido presentarse en lugares que nunca hubiera imaginado, como en el Carnegie Hall de Nueva York, y en escenarios de otros países, como Austria, España y Colombia.

Ahora aprovechará al máximo ser integrante del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, y buscará poner en alto el nombre de Yucatán.

Intérprete yucateca Lo que viene para ella

La soprano Mariana Echeverría formará parte del Estudio de la Ópera de Bellas Artes.

Logro significativo

La cantante recalcó que este logro es muy significativo, pues se integra a una agrupación nacional.

Su preparación

Una vez que se una al Estudio tendrá que realizar un trabajo constante de presentaciones y recibir clases con maestros reconocidos; será como estar en una escuela de alto rendimiento.

Crecerá profesionalmente

Echeverría enfatizó que es una gran oportunidad sumarse al Estudio de la Ópera de Bellas Artes, ya que le permitirá crecer en todos los aspectos y más personas podrán escucharla.