Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, carga a un pequeño Niño Dios en sus manos
Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán, carga a un pequeño Niño Dios en sus manos

Los Santos Inocentes es una fiesta dentro de la octava de Navidad, es decir, los ocho días posteriores al 25 de diciembre, seguida también de las celebraciones en honor de San Esteban Mártir y San Juan Evangelista, recordó el presbítero Jorge Martínez Ruz, vocero de la Arquidiócesis de Yucatán.

Los Santos Inocentes son recordados cada 28 de diciembre por ser los niños menores de dos años que murieron cuando el rey Herodes buscaba al Niño Dios para matarlo pensando en que sería un heredero que pudiera quitarle el trono y ordenó matar a todos los niños menores de dos años de edad en Belén.

Los niños que mueren a causa de este mandato del rey son los Santos Inocentes que dieron su vida por Jesús sin siquiera conocerlo.

Con el paso del tiempo, la Iglesia comenzó a celebrarlos y venerarlos, así como también a aquéllos que han derramado su sangre en nombre de Jesús.

Bromas

En muchos lugares se tiene la costumbre de hacer bromas o que los medios de comunicación den noticias falsas haciendo referencia a los inocentes que las creen.

“Es una costumbre de no muy buen gusto que en muchos lugares de realiza, pero que nada tiene que ver con la costumbre cristiana católica y con el tema de la fe”, opinó el vocero.

“Por el lado de la fe, lo que hacemos es celebrar a los mártires que dieron su vida por Jesús, mientras que la costumbre de hacer engaños o bromas va en la línea de burlarse de alguien que presume ser inocente.

“En el lado de la fe, la inocencia está en que sin tener culpa han sufrido el martirio, y por el lado de las bromas está en aprovecharse de alguien que es indefenso o que no tiene manera de reconocer la broma”, dijo.

Para la Iglesia, continuó, “no consideramos muy respetuoso realizar bromas de mal gusto a personas inocentes; por el contrario, el signo de los inocentes está precisamente en aquéllos que han sufrido por causa de Jesús y hoy hay muchos que son reflejo de esos Santos Inocentes; por ejemplo, los niños maltratados, explotados o que son obligados a trabajar, ellos siguen siendo abusados por parte de los Herodes modernos.

“Incluso, también los no nacidos a causa del aborto son un reflejo de estos Santos Inocentes que siguen padeciendo y muriendo no necesariamente por Jesús sino por las injusticias sociales”, señaló el sacerdote.

“Es un día para reflexionar el sufrimiento de los niños y hacer lo posible para evitar que sufran; por eso la Iglesia hace oración por todos los niños que sufren y que son un reflejo de los Santos Inocentes en la época de Jesús”.

Para finalizar, invitó a la comunidad a dedicar una oración por ellos, a pedir la intercesión de los santos niños mártires, pidiendo que todos los niños tengan una vida digna y que sus derechos sean respetados.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán