El maestro Christian Thielemann ensaya con la Filarmónica de Viena las obras que se interpretarán el lunes en el Concierto de Año Nuevo
El maestro Christian Thielemann ensaya con la Filarmónica de Viena las obras que se interpretarán el lunes en el Concierto de Año Nuevo

VIENA (EFE).— Un programa de valses y polcas creados por mujeres dará el próximo lunes la bienvenida a 2024 como alternativa al tradicional Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que en ninguna de sus 84 ediciones ha incluido piezas de compositoras.

“Aún no hemos llegado a eso”, declaró ayer el presidente de la agrupación artística, Daniel Froschauer, al ser cuestionado si la obra de una mujer ha sonado alguna vez en el concierto más famoso del mundo.

El director de la Filarmónica afirmó en 2022 que no había llegado el momento de que una mujer dirigiera el programa que cada primer día del año se transmite al mundo entero, y lo justificó con que hace falta mucha experiencia para asumir esa responsabilidad.

Froschauer recordó ayer que casi un millar de piezas distintas se ha interpretado en los 66 años en que el concierto se ha retransmitido por televisión, ni una de ellas obra de una mujer.

“El programa no es para mí un tema de género. Se trata de un tema de calidad. Si la pieza es buena, se toca”.

Con todo, el presidente de los filarmónicos admitió que hubo mujeres contemporáneas a la dinastía Strauss —cuyos valses y polcas dominan cada año el programa— que también compusieron música de calidad.

Esas artistas son las que protagonizan el Concierto de Año Nuevo de Compositoras, que el próximo lunes celebrará su primera edición en la capital austríaca.

“Este concierto presenta por primera vez a las grandes compositoras de vals que conquistaron el mundo con su música desde Viena”, resume la iniciativa la página web de la Sala Ehrbar, que acoge el espectáculo.

La impulsora del programa, la periodista Irene Suchy, afirma que esas compositoras “no eran inferiores a los hombres de su época en cuanto a renombre y perspicacia empresarial, ni mucho menos en la calidad de sus composiciones”, según recoge la radiotelevisora pública austríaca ORF.

Se escucharán piezas como “Marcha de la emancipación de las mujeres” y el vals “Pensamientos libres”, de Josefine Weinlich-Amann (1848-1887); “Vals a la vienesa”, de Leopoldine Blahetka (1811-1885), y “Capricho en forma de vals”, de Clara Schumann (1819-1896).

En el Concierto de Año Nuevo que la Filarmónica de Viena ofrecerá, un año más, desde la Sala Dorada del Musikverein, los varones de la dinastía Strauss monopolizarán de nuevo el programa, con diez de las quince piezas firmadas por los hermanos Johann, Eduard y Josef.

“Este manantial es inagotable”, subrayó ayer el maestro alemán Christian Thielemann, quien por segunda vez dirigirá el concierto, en el que sonará por primera ocasión un trabajo de Anton Bruckner en el marco del 200o. aniversario de su nacimiento.

Otras nueve piezas debutarán en el evento, entre ellas la “Polka estudiantina”, de Joseph Hellmesberg (1828-1893). A Bruckner se le dedica también la película que la ORF emitirá en la pausa del concierto y en la que dos niños del coro de la abadía de San Florián recorren algunos escenarios de la vida del compositor austríaco.

Fuera de programa, como propinas, se escucharán como es habitual la Marcha Radetzky y “El Danubio Azul”, de Johann Strauss hijo, cuyo estreno mundial data de 1867.

El concierto más escuchado del planeta, surgido en 1941 bajo el nazismo como un evento en honor de Adolf Hitler, será transmitido a un centenar de países.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán