MÉRIDA, Yucatán.— Fieles a sus preceptos religiosos y a la tradición, esta mañana cientos de católicos asistieron a la S.I. Catedral de Mérida para participar en la misa de imposición de ceniza oficiada por el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, acto que marca el inicio de la Cuaresma, un tiempo de reflexión, meditación y recogimiento, que marca la preparación del pueblo hacia el momento culminante de la fe que es el misterio pascual que culmina con la resurección de Jesús venciendo a la muerte.
El arzobispo, auxiliado por integrantes del cabildo catedralicio y otros sacerdotes que asistieron a la misa, fueron los encargados de imponer la ceniza a los fieles y al hacerlo les pedían: “Arrepiéntete y cree en el evangelio”.
En su homilía, monseñor Rodríguez Vega explicó que 40 fueron los días del diluvio, 40 los años que el pueblo judío peregrinó por el desierto, y cuarenta los días que Cristo permaneció en el desierto preparándose para iniciar su misión por la cual había nacido.
En este sentido, el arzobispo de Yucatán explicó que la caridad, la oración y el ayuno, son en si la esencia de la preparación del católico, sin embargo esto no debe quedarse en el ayuno alimenticio o la abstinencia de carne este miércoles o todos los viernes de Cuaresma, el verdadero sacrificio llega en la transformación de la persona desde adentro, desde su relación para con Dios, hasta en su pensamiento y obra.
Así mismo durante la misa, Mons. Rodríguez Vega dedicó un momento a reflexionar sobre la celebración de San Valentín, destacó que esta fecha ha perdido mucho de su sentido cristiano y religioso, para convertirse en un acontecimiento comercialmente redituable.
Independientemente de lo que San Valentín representa en el santoral, el arzobispo pidió a los fieles no sucumbir ante el mercantilismo de ocasión, pues el amor verdadero es gratuito y está de manifiesto en todo momento.
Miércoles de Ceniza en Seyé

En otros lugares como en Seyé también se llevó al cabo la imposición de la ceniza con el que dio inicio el tiempo de Cuaresma, tiempo para la reflexión y la oración en busca de la reconciliación con Cristo, dijo en su homilía Luis Miguel Polanco, párroco de la iglesia de San Bartolomé Apostol, durante la misa que ofició a las 8 de la mañana de hoy, en la que pidió a los feligreses renovar su compromiso cristiano cambiando su corazón para obtener el cambio que los acerque más a Jesús.
En larga fila decenas de católicos recibieron en la ceniza, en el inicio del tiempo cuaresmal que concluirá el Viernes Santo.

También le podría interesar: “Frases para el 14 de febrero; las mejores frases e imágenes de San Valentín para enamorar“






