Claire Joysmith, autora de “Tejedoras de luz”, y Rosy Peraza Ríos, responsable del diseño de la portada
Claire Joysmith, autora de “Tejedoras de luz”, y Rosy Peraza Ríos, responsable del diseño de la portada

Poemas que hablan de las mujeres rurales y de la cotidianidad de la vida en el Mayab integran el libro “Tejedoras de luz”, de la autoría de Claire Joysmith, que se presentó ayer en la Academia Municipal de Lengua Maya del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

Se trata de un poemario en el que Claire plasma su sentir sobre aspectos de las mujeres, como la maternidad, el trabajo como tejedoras o bordadoras y otros de la comida, los cenotes y las aves.

La presentación de los textos se realizó ayer por la tarde y tuvo como moderadora a Lourdes Cabrera Ruiz, jefa del Departamento de Fomento Literario de la Sedeculta, ya que dicha dependencia tuvo a su cargo la edición.

Cabrera Ruiz dijo que alumnos de la Academia Municipal de Lengua Maya eligieron un poema y luego lo tradujeron al maya.

Ese vínculo motivó que el evento se hiciera en la Academia, ya que luego de la presentación formal del texto los estudiantes dieron lectura a los versos.

Marcos Pech Naal, director de la Academia Municipal de Lengua Maya, dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes.

Significado

Posteriormente, Rosy Peraza Ríos, quien elaboró la portada de la publicación, explicó el significado de la imagen que pintó, que simboliza a su madre y abuelas, pues es una mujer que se ve inmersa en una estela de luz compuesta de estrellas, y una de esas estelas conforma un chal, a manera de abrazo que une el cielo y el mar.

Claire Joysmith precisó que el libro está integrado por 22 poemas que escribió a lo largo de varios años y que no pensaba publicar, pero la escritora Patricia Martínez Huchim, ya fallecida, la motivó a hacerlo.

Así fue como conjuntó los textos, que finalmente ven la luz.

Señaló que la inspiración para crearlos nació de ese Yucatán profundo, como le llamaba Paty Martínez, y en el que encuentra elementos, acciones y rostros que la impulsan a crear.

Potencia

Sásil Sánchez Chan, una de las presentadoras de la obra, destacó la potencia de las letras de Claire y de las realidades que escribe.

Consideró que sus textos son un abrazo luminoso, una palmada de aliento. Y en el entramado de luz que crea, también encuentra belleza en la cotidianidad de los olores y sabores.

Ximena de los Santos también tuvo palabras sobre el libro, del que dijo que la poesía es lugar para múltiples interpretaciones.

Contó cómo en el texto el acto de tejer, por ejemplo, marca el principio de toda la vida y remite a la diosa madre y a la gestación.

También reveló que en los versos las aves se hacen presentes, en especial el colibrí.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Libro Más detalles

“Tejedoras de luz” es un libro de Claire Joysmith, que se presentó en maya y español.

Títulos

Algunos títulos de los poemas son “Cuenco de luz”, “Telares del alba”, “Insondable dolor”, “Oda a la hamaca”, “Llora la tortilla”, Sabia cebollez”, “Culebra de cenote”, “Polvo de cementerio”, “Sombra de corazón” y “Semilla en nube”.

Para descargar

“Tejedoras de luz” se publicó en una edición digital que está disponible, de manera gratuita, en la página de la Biblioteca Virtual de Sedeculta, en la que ya se puede descargada.

Trilingüe

Hay planes de realizar una segunda edición en español, maya e inglés

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán