El cosmonauta Viacheslav Zúdov antes del vuelo de la Soyuz en 1976
El cosmonauta Viacheslav Zúdov antes del vuelo de la Soyuz en 1976

MOSCÚ (EFE).— El cosmonauta soviético Viacheslav Zúdov, tripulante de la Soyuz-23 en 1976, falleció a los 82 años, según informó ayer el Centro Gagarin de Preparación de Cosmonautas.

“Viacheslav Zúdov falleció a los 82 años el 12 de junio”, indicó el centro en un comunicado publicado en su página web.

Añadió que la ceremonia de despedida tendrá lugar hoy en el Cementerio Memorial del Ministerio de Defensa en el norte de Moscú.

Zúdov se sumó al destacamento de cosmonautas soviéticos en octubre de 1965 y once años después viajó al espacio a bordo de la Soyuz-23 junto con Valeri Rozhdenstvenski.

Durante la misión estaba previsto el acople de la Soyuz-23 a la estación orbital Saliut-5; sin embargo, debido a un fallo del sistema de acople automático y la imposibilidad de efectuar manualmente la maniobra, la nave espacial se vio obligada a regresar a la Tierra.

Ahí no acabaron las aventuras de esta tripulación, ya que la nave espacial descendió a 195 kilómetros al suroeste de la ciudad kazaja de Tselinograd, cuyo nombre actual es Astaná, la capital de Kazajistán.

En vez de descender en tierra firme, como estaba previsto, la nave se convirtió en la primera en hacer un acuatizaje, ya que se posó en el lago Tenguiz.

A ello se sumaron condiciones climáticas adversas, ya que el acuatizaje tuvo lugar durante la noche y en medio de una intensa nevada. Debido a problemas en el sistema de comunicación y otros desperfectos de la nave, los cosmonautas tuvieron que esperar cerca de 12 horas antes de ser rescatados por un helicóptero.

Aunque posteriormente fue integrante suplente de varias tripulaciones, nunca volvió a volar al espacio y se dedicó a la preparación de nuevos cosmonautas en el Centro Gagarin hasta que se jubiló en 1992.

Se pospone regreso

Por otro lado, la primera misión espacial tripulada de la empresa Boeing, que llegó el pasado jueves 6 a la Estación Espacial Internacional (EEI), retrasó cuatro días su regreso a la Tierra —previsto para hoy— debido a filtraciones de helio.

La nave ya había tenido problemas técnicos para su lanzamiento desde Florida —entre ellos fugas de helio— que pospusieron la misión durante casi un año.

Según Boeing, la cápsula tripulada por los astronautas Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, ha presentado cinco fugas de helio, el gas que se utiliza en los sistemas de propulsión de las naves espaciales para permitir que se enciendan.

La compañía evalúa si habrá impactos debido a estas fugas en los colectores de helio del módulo de servicio. La NASA extendió así la misión por cuatro días más, hasta el martes 18, para dar tiempo a que se solucionen estos problemas.

La agencia tenía previsto que la misión regresara a la Tierra hoy, pero ahora, además de las fugas, analiza condiciones climáticas y programación de la EEI, como caminatas espaciales de otros astronautas a bordo de la estación.

Debido a esa combinación de factores la nave Starliner podría retrasar aún más su regreso a Nuevo México, Arizona u otro estado, sitios que están contemplados para el aterrizaje, dependiendo de las condiciones meteorológicas.

La misión permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI, como ya lo hace SpaceX tras millonarios contratos que ambas firmas privadas han suscrito con la NASA.

La nave está acoplada en el módulo Harmony de la EEI y tenía previsto permanecer una semana en este laboratorio orbital antes de emprender el retorno.

La misión CFT (siglas en inglés de Crew Flight Test) despegó tras superar una serie de problemas en las últimas semanas antes de su despegue, relacionados tanto con el cohete Atlas V, que realizó así su primer lanzamiento para una misión tripulada, y la fuga de helio en la nave.

La NASA y Boeing tenían planeada la misión para el pasado 6 de mayo, pero unas dos horas antes del lanzamiento descubrieron una anomalía en un tanque de oxígeno líquido del Atlas V.

Éste, sin embargo, no fue el primer aplazamiento. La primera misión tripulada de la Starliner (que en mayo de 2022 cumplió con éxito un viaje sin tripulación a la EEI) debió haber despegado en julio de 2023, pero un mes antes los directivos anunciaron el aplazamiento indefinido del despegue para poder solucionar el sistema de paracaídas de la nave.

De finalizar con éxito la misión, la NASA completará el proceso de certificación hacia fines de este año y, en ese caso, Boeing prevé realizar su primer viaje operacional a la EEI en febrero de 2025.

SpaceX, de Elon Musk, desde mayo de 2020 ha realizado 13 viajes espaciales tripulados en su cápsula Dragon, incluidos cuatro para clientes comerciales, y doce a la EEI. En todos ellos ha transportado a 50 personas, entre astronautas, cosmonautas y ciudadanos privados.

Starliner Retraso

El regreso a la Tierra del primer vuelo tripulado de Boeing se pospone por nuevas fugas.

Más planes

De finalizar con éxito la misión, la NASA completará el proceso de certificación hacia fines de este año y Boeing prevé realizar su primer viaje operacional a la EEI en febrero de 2025.

Avanza Elon Musk

SpaceX desde mayo de 2020 ha realizado 13 viajes tripulados.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán