Las rutas de Xcunyá son recorridas en bicicleta hasta los rincones más misteriosos, como la hacienda abandonada de Misnebalam.
Un trayecto por la comisaría de Xcunyá, de Mérida, formó parte ayer de las actividades del Festival de las Ánimas 2024.
El enigmático pueblo de Misnebalam, conocido por su historia de abandono y leyendas, fue el escenario de este recorrido que propuso a los visitantes conectarse respetuosamente con seres de otras dimensiones y rendir homenaje a los difuntos de una manera única.
Ana Couoh Mena, quien dirige el colectivo de guías de este místico sitio, explicó a Diario de Yucatán que este evento formaba parte de los esfuerzos del Ayuntamiento de Mérida para promover la cultura regional, en el marco de las actuales festividades del Hanal Pixán.
Tres grupos de visitantes, en diferentes horarios, realizaron el trayecto desde Xcunyá hasta Misnebalam por antiguos caminos, en medio de la penumbra nocturna.
Misnebalam, famoso por sus historias de apariciones y sucesos inexplicables, fue abandonado en los años 80 del siglo pasado.
El pueblo conserva sus construcciones deterioradas y llenas de misterio, como la iglesia, la escuela y las casas de sus antiguos habitantes.
El recorrido en Misnebalam fue diseñado para explorar de manera profunda el significado de Hanal Pixán.
Guiados por los habitantes locales, los asistentes dejaron sus bicicletas para caminar por el pueblo mientras escuchaban relatos sobre la historia del lugar y sus habitantes, además de leyendas y anécdotas de encuentros fantasmales.
El ambiente se transforma en una atmósfera especial que invita al respeto y a la reflexión sobre la conexión entre vivos y muertos.
Antes de iniciarse el recorrido, se realizó una breve ceremonia, acompañada del sonido de la naturaleza, como un acto espiritual que simbolizaba la petición de permiso a los “aluxes” y espíritus del lugar para recorrer el espacio.
Esta actividad permitió a locales y turistas comprender el valor de esta tradición y recordar que la muerte no es el fin, sino una parte de la vida misma.
Experiencia única
Para quienes buscan una experiencia que trascienda lo turístico y los lleve a una inmersión auténtica, el recorrido por Misnebalam durante el Festival de las Ánimas fue una oportunidad inigualable de vivir el día de todos los santos en uno de los escenarios más enigmáticos y cargados de historia de la capital yucateca.
El recorrido en bicicleta cubrió cuatro kilómetros de ida y otros cuatro de regreso; algunos asistentes acudieron caracterizados como ánimas, haciendo el trayecto aún más emocionante.— Darinka Ruiz Morimoto
De un vistazo
La tragedia
La desgracia que convirtió a Misnebalam en un pueblo fantasma se remonta al siglo XX, cuando en 1921 fue asesinado don Fidencio G. Márquez, dueño de la hacienda.
El mito
En esa fecha se inició una espiral de días aciagos que hizo que los lugareños abandonaran este lugar; eran hasta 170.
