


Como parte de la Semana Scout 2025, se llevó al cabo ayer por la mañana la toma de posesión simbólica del cargo de director del Parque Zoológico del Bicentenario Animaya por un grupo de lobatos, la sección de los scouts conformada por niños de entre seis y nueve años.
La ceremonia reunió a representantes de todos los grupos de la provincia scout Yucatán, desde el 1 hasta el 37. La actividad se inscribió en el programa anual en que los escultistas asumen cargos públicos por un día.
Anteayer, como informamos, Myride Jiménez Trinidad tomó posesión como presidenta municipal de Mérida y para el próximo lunes 24 está previsto que Samuel Alexis Chan Novelo se desempeñe como gobernador.
Ayer, de manera casi simultánea a la ceremonia en Animaya, otro grupo de lobatos tomó posesión del cargo de director del Parque Zoológico del Centenario.
A diferencia de otros cargos temporales de los scouts, para los cuales se elige a una sola persona para desempeñar el puesto, en este caso todos los lobatos participantes fueron nombrados directores del parque.
Para conformar el grupo de quienes asumirían el cargo, cada manada realizó su selección a través del Consejo de la Roca, en el que los propios menores votaron por aquellos compañeros que consideraban más aptos para el puesto, para lo cual tomaron en cuenta factores como el compromiso con el cuidado de la naturaleza, sus especialidades y habilidades dentro del movimiento.
Símbolos scout
Durante la ceremonia en Animaya se hizo entrega de la pañoleta y la insignia de la Semana Scout al director del parque, ingeniero Luis Edgardo Llanes Chan, y a los niños designados como titulares del espacio recreativo por un día.
La pañoleta es un distintivo característico del movimiento escultista; fue colocada por acuerdo de los propios lobatos, quienes también se organizaron para repartirse otras tareas del evento, como la entrega del escudo y la oración.
Como parte del protocolo, los lobatos realizaron un recorrido por las instalaciones del parque y participaron en diversas actividades para conocer de cerca el funcionamiento del zoológico y su papel en la conservación de la flora y la fauna.
Se destacó la importancia de Animaya como un parque de la comunidad y se recordó que hace 15 años abrió sus puertas este espacio, que fue rescatado por el Ayuntamiento de Mérida con el objetivo de preservar el entorno natural de la ciudad y ofrecer un sitio de aprendizaje y esparcimiento a la población.— Karla Acosta Castillo
