Entre los habitantes de la Península de Yucatán, el equinoccio de primavera se asocia comúnmente al espectáculo de luz y sombra que representa el descenso de Kukulcán en El Castillo de Chichén Itzá, que cada año atrae a miles de personas. Pero, ¿hay fenómenos arqueoastronómicos que ocurran en otros sitios arqueológicos durante el cambio de estación?

La respuesta no se centra en un simple “sí” o “no”, pues, aunque en Dzibilchaltún se puede apreciar en esa fecha el paso del Sol por la Casa de las Siete Muñecas, algunos lo consideran algo forzado, ya que el edificio no fue construido para marcar de esa manera el equinoccio y por ello el fenómeno no puede observarse a menos que la persona se coloque en un punto específico ante esa construcción prehispánica.

En otras zonas arqueológicas del Estado no se ha estudiado a profundidad si hay otros fenómenos de luz y sombra que ocurran en primavera, pero no se descarta que pueda haberlos.

El descenso de la Serpiente Lunar en Chichén Itzá

Así lo expone el investigador y astrónomo Eddie Salazar Gamboa, quien apunta que otro fenómeno arqueoastronómico que tiene lugar en esta temporada del año es el descenso en El Castillo de la Serpiente Lunar y es similar a lo que ocurre durante el día en el equinoccio, pero en este caso Kukulcán se forma con la luz del satélite terrestre.

La Serpiente Lunar bajará en la madrugada del próximo viernes 14, entre las 3 y 5.

Al igual de lo que sucede con la Serpiente de Sol, se va formando triángulo por triángulo en la pirámide principal de Chichén Itzá.

Este año coincidirá con un eclipse total de Luna, por lo que la serpiente se verá más tenue en el momento en que el satélite se encuentre en la fase de penumbra.

Está previsto que el eclipse termine a las 4 de la mañana, de manera que la Serpiente Lunar se proyectará en todo su esplendor entre 4 y 5 a.m. Eso si el clima es benévolo y lo permite, ya que cualquier nubarrón lo puede afectar.

La zona arqueológica de Chichén Itzá no permite el acceso de madrugada, razón por la cual solo los custodios del sitio pueden observar el fenómeno de luz.

Antonio Keb Cetina, uno de ellos, ha podido verlo e identificarlo, lo cual permitió a Salazar Gamboa hacer cálculos y precisar el momento en que ocurre antes del equinoccio de primavera. En ese sentido, asegura que hay otra Serpiente Lunar que se forma días después del equinoccio y a la que él llama Serpiente de la Crucifixión, que ya comprobó.

Ésta se presentará este año el 13 de abril. La fecha varía de acuerdo con el día en que haya Luna llena.

Con respecto a Dzibilchaltún, Salazar Gamboa dice que el paso del Sol a través de la Casa de las Siete Muñecas se da del 19 al 21 marzo, pero aclara que el astro no cruza por el centro del monumento, sino de lado, y ésa la razón por la que una persona que se coloca exactamente enfrente del edificio no puede observar el fenómeno, sino que debe situarse al lado derecho de la pirámide.

Eso le lleva a teorizar que la Casa de las Siete Muñecas no fue construida para registrar el equinoccio de primavera, sino el fenómeno del Sol en el cenit.

Recuerda que el edificio tenía antes una bóveda abierta. Sus cálculos le hacen pensar que en esa parte se registraba el Sol en el cenit, un fenómeno que ocurre dos veces al año, en mayo y julio.

Eddie Salazar Gamboa lamenta que después de la muerte del arqueólogo Víctor Segovia Pinto, quien dedicó gran parte de su carrera a investigar los fenómenos arqueoastronómicos, no ha habido alguien que profundice en estos estudios para determinar otros posibles casos en más sitios prehispánicos de Yucatán.