CIUDAD DE MÉXICO.— Este domingo 23 de marzo, se cumplen 31 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
Luis Donaldo Colosio Murrieta, nació en Magdalena de Kino, Sonora, el 10 de febrero de 1950 y fue asesinado en Tijuana, Baja California, el 23 de marzo de 1994, cuando era candidato a la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue un político, economista y miembro del PRI.
Asesianto de Colosio
Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó el 23 de marzo de 1994, alrededor de las 16:05 horas, tiempo del Pacífico, al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez de la ciudad de Tijuana, Baja California.
El primer lugar a visitar sería la colonia popular Lomas Taurinas, uno de los muchos asentamientos irregulares en la ciudad de Tijuana.
Alrededor de cuatro mil personas asistieron al mitin de “la unidad”, en el que también participaron cuatro oradores locales, previo a la intervención de Luis Donaldo Colosio.
A las 17:08 (UTC -8), Colosio bajó del templete y se dirigió a pie a su camioneta rodeado por una reducida escolta personal.
A las 17:12, cuando Colosio había caminado unos trece metros y medio en la explanada, uno de los asistentes al mitin penetró el cerco de seguridad, puso un revólver Taurus calibre .38 cerca del oído derecho del candidato y disparó. Un segundo disparo alcanzó a Colosio en el abdomen, quien cayó al suelo inconsciente, sangrando de la cabeza.
La muerte de Colosio se considera el primer magnicidio cometido en México desde el asesinato de Álvaro Obregón, el 17 de julio de 1928.
El caso generó grandes sospechas e incredulidad entre la población.
La opinión popular que prevalece es que se trató de un complot orquestado y dirigido en el seno del propio PRI, ordenado directamente por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, a través de su jefe de asesores, José María Córdoba Montoya.
En el año 2000, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existían evidencias sólidas para señalar a nadie más que Mario Aburto Martínez como único autor intelectual y ejecutor del crimen, y por ello el gobierno mexicano cerró el caso. Sin embargo, la FGR reabrió la investigación en 2022.
También le podría interesar: “Efemérides: 21 de marzo, CCXIX aniversario del natalicio de Benito Juárez“
