Pertenecer a los scouts es un orgullo para los niños y jóvenes, pero también para los padres y abuelos. En el movimiento, las diferentes generaciones han tenido oportunidad de convivir y formarse en la vida para un futuro más sostenible.
“Luz Dorada” es el proyecto de la manada Pueblo Libre, del Grupo 4 “Ah Kinoob”, que busca concienciar a la sociedad sobre la atención y apoyo a los adultos mayores. En este caso, los menores colaborarán con la casa La Divina Providencia, A.C., de esta ciudad.

La casa hogar actualmente cuida a 62 abuelitos, a los que ofrece techo, comida y cariño; la mayoría no cuenta con familia ni apoyo institucional, es por eso que la manada scout decidió dar su ayuda a este lugar.
“Lo que me llamó la atención de esta casa hogar es que es un lugar donde apoyan a los abuelitos de la calle y necesitan donaciones. Ellos quieren disfrutar los últimos años de su vida de manera feliz, los niños tenemos que ayudar a las personas mayores porque ellos también hacen felices a las personas”, expresó el pequeño Dylan Eduardo Huertas Euán, quien en un futuro desea ser dentista y actualmente es Kenau en su manada.

Scouts muestran su apoyo
Kenau añade que los que trabajan en el asilo han sacrificado todo para ayudar a personas de la tercera edad.
Astrid Suárez Velázquez, o Chuchundra, futura médica veterinaria, cuenta que las personas que deseen apoyar el proyecto “Luz Dorada” pueden donar insumos a este proyecto; se aceptan productos que no sean perecederos, como leche, café, azúcar, sobres de bebida y productos de higiene personal y de limpieza, así como aportaciones económicas.
“Estaremos en el estacionamiento del Acuaparque de Vergel los sábados del 3 al 31 de mayo, de 4 a 6 de la tarde. Es importante cuidar a nuestros abuelitos, porque aprendemos mucho de ellos, como las reglas del hogar, ser responsable, ser ordenado, educación y cariño”, dijo.
Los pequeños han creado cadenas de apoyo; por ejemplo, Eduardo toma clases de taekwondo y en el dojo al que asiste han decidido apoyar a la causa. De igual manera, en las primarias de los pequeños —la “Emiliano Zapata” y la “Damián Carmona”— se tiene planeado ofrecer unas pláticas sobre la importancia del adulto mayor para la vida en sociedad, así como invitar a estas escuelas a colaborar con “Luz Dorada”.
A pesar de tener solo ocho años de edad, estos pequeños han demostrado una gran madurez al lidiar con las situaciones de crisis que experimenta la sociedad; con un ánimo y una gran sonrisa deciden aportar y dar el ejemplo a otros pequeños para que también se unan y sean parte del cambio, aporten a la sociedad y se sumen al movimiento escultista.
“Las abejas son importantes porque hacen la polinización, es como con los abuelitos, también son parte de nuestro entorno, nos enseñan lo que somos” expresó la pequeña Chuchundra.

Luis Felipe Suárez es uno de los abuelitos de Chuchundra y jefe del Grupo 4. Destaca que el escultismo es un movimiento familiar, formativo, que enseña valores, a respetar el medio ambiente, ser responsables y solidarios. Eduardo Huertas Gío se encarga del método educativo del grupo; él señala que lo más importante de este proyecto es que fue una idea que surgió de los niños.
Cristina Parra Carrillo, también dirigente scout del Grupo 4, está convencida de la importancia de dejar un granito de área y ser ejemplo para los más pequeños. Por estar en el movimiento scout no hay una compensación monetaria, pero sembrar la semilla y hacer que crezca es un orgullo para ellos.

Las mamás y dirigentes scouts María Euán y Cecilia Velázquez consideran que, a pesar de ser un poco cansado guiarlos, la sonrisa de estos pequeños y ver cómo cambian sus vidas hace que valga la pena el esfuerzo del camino de los escultistas. Subrayan la importancia de ayudar sin esperar nada a cambio; el valor, el compromiso, el respeto al prójimo, que viendo a sus abuelos comprenden que todos merecemos una vida digna.
Como dicen los pequeños: “porque todos merecen brillar hasta el final”.
Las entregas de apoyos serán a mediados de mayo, pero el objetivo es que el proyecto continúe, crezca y se mantenga, que se convierta en un faro permanente para quienes tanto han dado y hoy necesitan ayuda. Quien desee sumarse como punto de recolección o voluntariado y para más información se puede contactar por WhatsApp al número 9992-92-42-38 y 9992-98-54-65. La manada se encuentra en las redes sociales como Grupo Scout 4 Ah Kinoob.
Y como dijo Kenau, así sin trabas, dejando un mensaje de no titubear en ayudar a los que más necesitan: “Oye, coperacha, dale”.

De un vistazo
Un proyecto permanente
Las entregas de apoyos serán a mediados de mayo, pero el objetivo es que el proyecto continúe, crezca y se mantenga, que se convierta en un faro permanente para quienes tanto han dado y hoy necesitan ayuda.
¿Cómo aportar?
Quien desee sumarse como punto de recolección y voluntariado o recibir más información puede enviar un mensaje por medio de WhatsApp a los teléfonos 9992-92-42-38 y 9992-98-54-65. La manada se encuentra en las redes sociales como Grupo Scout 4 Ah Kinoob.— Sofía Vital Chablé
