Jorge Mario Bergoglio declaró en vida que deseaba una ceremonia funeraria más sencilla que las de sus antecesores,

ROMA.— En horas de la madrugada de este lunes 21 de abril, Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, falleció a los 88 años de edad, tras sufrir algunos problemas respiratorios que le mantuvieron alejado de sus labores como guía y dirigente de la Iglesia en los últimos meses.

No obstante, para alegría de los feligreses este pasado domingo en la celebración por la Pascua, realizada en la plaza de San Pedro, el Papa se hizo presente; nuevamente mediante el ‘papamóvil’, pudo saludar a los presentes.

Sin embargo, horas más tardes se dio a conocer que lamentablemente el primer Papa latinoamericano murió. Ahora tras su deceso han surgido varias cuestiones cómo y dónde será enterrado.

Pero para sorpresa de varios, en vida el Papa Francisco declaró cómo deseaba que se realice su funeral.

En este lugar pidió el Papa Francisco ser enterrado

Desde hace un par de años, el Papa declaró que deseaba una ceremonia funeraria más sencilla que las de sus antecesores. Acostumbrado a romper paradigmas, Jorge Mario Bergoglio señaló que como su última voluntad quería ser enterrado de otro modo y en otro lugar al habitual.

Es decir, no quería ninguna ceremonia que pueda parecer majestuosa, ni tampoco que se llevara al cabo en la Basílica de San Pedro.

“Cuando llegue el momento, no seré enterrado en la Basílica de San Pedro, sino en Santa María la Mayor“, escribió el Papa Francisco en “Esperanza”, su autobiografía publicada en enero de 2025, y en la que afirmó que el Vaticano podía ser su “último lugar de trabajo en la Tierra”, pero no su lugar de residencia para la eternidad.

De igual modo, el Papa Francisco detalló que quería ser enterrado muy cerca de “la Regina della Pace”, la estatua de la virgen María a la que siempre había recurrido en busca de ayuda durante su pontificado y que lo “había abrazado más de cien veces”.

“Me han confirmado que está todo listo”, apuntó el sumo pontífice en su momento.

 En la zona de la basílica de Santa María la Mayor en Roma, donde será enterrado el papa Francisco por su expreso deseo, la tristeza reina entre los fieles que visitan el templo. EFE/ Joan Mas

Por lo tanto de cumplir con la voluntad del Papa, Francisco llegará a su iglesia romana favorita, Santa María la Mayor, a unos cuantos kilómetros de la Basílica de San Pedro.

Cabe destacar que antes del Papa Francisco, siete papas, entre los siglos XII y XVI, encontraron su morada final en este lugar. Y de ser enterrado en Santa María la Mayor, este hecho lo convertirá en el primer Papa en casi 150 años que no tendrá su sepulcro en la Basílica de San Pedro.

“Con dignidad, pero por lo demás como cualquier cristiano normal, porque el Obispo de Roma es pastor y discípulo, no un poderoso de este mundo”, externo el Papa Francisco al hablar de la ceremonia fúnebre del Vaticano, misma que consideraba “bastante pomposa”, y que no iba con él, pues siempre se encargó de distinguirse por ser más sencillo.

Nada de catafalco ni plataforma dorada para el ataúd, como tampoco ceremonia para cerrarlo, además de comentar que el quería prescindir de los tres ataúdes principales, hechos de ciprés, plomo y roble.

Sacerdotes ofician una misa junto a un retrato del papa Francisco este lunes, en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

¿Por qué el papa Francisco nunca viajó a Argentina en sus 12 años de papado?

Una de las cosas que más llaman la atención sobre el papado de Francisco es que en 12 años nunca visitó su país de origen.

Francisco viajó a cuatro de los cinco países que limitan con Argentina: Brasil ―su primer viaje al exterior, a tres meses de asumir, en 2013―, Bolivia y Paraguay en 2015 y Chile en 2018.

También viajó a otros países de América Latina, incluyendo a México, Cuba, Ecuador y Perú. Pero no fue a su país debido a la complicada relación que tenía con su patria.

EFE

Asimismo, el vínculo se fue deteriorando a medida que pasaba el tiempo y con el aumentó de la decepción de los argentinos, incluso según lo revelado por una encuesta del Pew Research Center, la imagen favorable del pontífice en su propio país pasó del 91% en 2013 al 64% en 2024, con una fuerte subida de las opiniones negativas, que pasaron del 3% al 30%.

De igual modo, la desilusión de muchos argentinos con el Papa Francisco trascendió cuestiones religiosas e ideológicas.

Jorge Mario Bergoglio con 76 años en aquel entoces, sin imaginarlo, se fue de Argentina para nunca volver. Y desafortunadamente, cada vez que era cuestionado sobre un posible viaje a su país natal, el Papa Francisco daba respuestas vagas.

Yo querría ir. Es mi pueblo, pero no está decidido. Hay varias cosas que resolver antes”, dijo la última vez que se le preguntó públicamente sobre el tema, en septiembre de 2024, cuando regresaba de su gira a Asia y Oceanía.

Los vehículos pasan junto a un mural del difunto papa Francisco en Buenos Aires, Argentina, el lunes 21 de abril de 2025. (AP Foto/Mario De Fina)

No obstante, Gustavo Vera, un activista contra el trabajo esclavo y la trata de personas, quien era muy amigo de Bergoglio, le contó a BBC Mundo que el verdadero motivo detrás de la ausencia de Francisco en su país, era que quería evitar que se le diera un uso político a su presencia.

Siempre decía que iba a ir a Argentina cuando sintiese que era un instrumento para colaborar en la unión nacional, para colaborar en superar la grieta, para tratar de que los argentinos se reencuentren”, afirmó.

La “grieta” a la que hacía referencia es la división que existe desde hace décadas en Argentina entre los peronistas y los antiperonistas (o en años más recientes, entre los kirchneristas y antikirchneristas).

Cabe destacar que la ausencia del pontífice en Argentina se habría sentido con mayor agudeza en los últimos años, en los que el país sudamericano atravesó una de sus peores crisis económicas, con una inflación que rozó el 300% anual y un fuerte aumento de la pobreza.

*Con información de DW y BBC.