“Un Papa latinoamericano y al mismo tiempo americano, es el Papa que Dios quiso darnos”, expresó el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, al referirse a la elección del nuevo pontífice, Robert Francis Prevost, quien se hará llamar León XIV.
En rueda de prensa ofrecida ayer en la Sala Capitular de la Catedral de Mérida, el prelado destacó el carácter misionero del nuevo Papa.
“Nosotros no creemos en políticas ni en partidos, fue el Espíritu Santo el que inspiró a nuestros señores cardenales para elegir a este hombre, que es verdaderamente un misionero y que ahora el Señor ha llamado a ser sucesor del Apóstol San Pedro”, dijo monseñor Rodríguez.
El Arzobispo recordó que ayer, a las 10:08 de la mañana, observaron el humo blanco que anunciaba la elección del Papa. “Después esperamos a que se abriera la ventana de la Basílica de San Pedro para que el protodiácono de los cardenales diera la gran noticia: ‘Habemus Papam’. Tenemos Papa y es el cardenal Robert Francis Prevost”, relató el prelado.
Monseñor Prevost, quien adoptó el nombre de León XIV, nació en Chicago en 1955. De madre española, pasó gran parte de su vida misionera en Perú, donde sirvió como obispo. “Aunque nació en Estados Unidos, ha sido un pastor cercano a América Latina, lo que da una identidad especial a su pontificado”, resaltó el Arzobispo de Yucatán.
El prelado explicó que por la mañana también se había celebrado una misa en la Catedral para honrar a las madres de los sacerdotes. “Tuvimos que hacerlas esperar un poco porque todos estábamos atentos al anuncio del nuevo Papa y su primer mensaje, que fue ‘La paz sea con ustedes’. Eso nos muestra que será un servidor de la paz”, enfatizó.
Monseñor Rodríguez Vega destacó que el nuevo pontífice ha hablado sobre la sinodalidad, lo que garantiza continuidad en el camino trazado por Francisco. “Debemos estar atentos a lo que nos enseñe, pero ya vemos una línea de continuidad entre un pontífice y otro”, afirmó.
León XIV es el 267o. sucesor de San Pedro, y su elección también fue celebrada por los obispos de México, quienes recordaron que la misión del Papa es guiar a la Iglesia según la voluntad de Jesucristo.
Papa agustino
El obispo auxiliar monseñor Mario Medina Balam destacó que León XIV es el primer Papa agustino y el segundo pontífice americano, después de Francisco. “A diferencia de Bergoglio, quien es argentino, Robert Francis Prevost proviene del norte del continente”, comentó.
Por su parte, monseñor Pedro Mena Díaz, también obispo auxiliar, compartió el mensaje de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y subrayó que el nuevo Papa es hombre de misión y diálogo, cualidades esenciales para guiar a la Iglesia en el contexto actual.
Finalmente, el Arzobispo dejó claro que la elección de León XIV no tiene relación alguna con figuras políticas de Estados Unidos. “No hay vínculo alguno con el presidente Donald Trump, como se ha especulado. Esta elección es guiada por el Espíritu Santo”, concluyó.— CLAUDIA IVONNE SIERRA MEDINA
