El pasado jueves, Casona 333 fue la sede de la presentación del libro “Las vicisitudes del contratenor en México”, escrito por Héctor Sosa.
La presentación, organizada por Casa Sympho, contó con la participación de la soprano Andrea P. Gutiérrez, directora de Casa Sympho; Ariel Avilés, arquitecto cultural y periodista; Alejandro Basulto, director de la Orquesta Sinfónica de la UNAY; Jonathan Rentería, director del coro de Cámara de Yucatán, y el autor.
El contratenor, que tiene más de 20 años de experiencia en la docencia del canto, explicó que el libro originalmente surgió de una tesis realizada durante su carrera en docencia de las artes.
La temática gira en torno a la problemática de su voz y la experiencia de ser un artista en México.
La madre de Héctor Sosa fue quien le sugirió que la tesis que estaba trabajando durante la carrera la transformara en un libro, de ahí que decidiera crear la obra como tal.
El prólogo fue escrito por Iván López Reynoso, director de ópera y sinfónico, pianista, violinista y contratenor, quien fue alumno de Sosa. Sobre él, el autor hace hincapié en su potencial y resalta que es un músico talentoso.
El objetivo de este libro, según Héctor Sosa, es ser una lectura más que accesible para estudiantes y aspirantes a artistas.
“Mi objetivo es que se pueda visibilizar lo que se hace con una voz que tiene un color tan especial (la del contratenor)”.
El libro incluye el testimonio autobiográfico del cantante y docente, entrevistas, contenido derivado de la tesis, reflexiones y partituras musicales.
Falta de inclusión
Uno de los desafíos culturales que menciona Sosa es la falta de inclusión en voces con características especiales en los coros de Ciudad de México y el impacto del machismo y la homofobia en el reconocimiento artístico.
“La bronca que tenemos en México es que todo lo que suena femenino y delicado nos da espanto, nos da sarpullido”, comentó durante la presentación.
También aprovechó para expresar su admiración por el talento musical en Yucatán y en otras regiones de México, insistiendo en la importancia de reconocer y celebrar estas voces.
“Qué privilegio que el Estado esté lleno de estas voces. Aquí hay una sonoridad realmente extraordinaria”.
Por su parte, el arquitecto cultural y periodista Ariel Avilés compartió sus impresiones sobre el libro, destacando que se trata de un testimonio fundamental y necesario en la biblioteca de los amantes de la música y del contratenor.
El periodista señala que la voz de Héctor Sosa simboliza la lucha por los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad dentro de la música clásica.
“La voz del contratenor es, sin duda alguna, la voz de los ángeles”, dijo.
Al concluir con la presentación del libro, el músico cerró con un breve recital en el que interpretó tres piezas de ópera, acompañado de la pianista Adriana Peraza.
El libro tiene un costo de $250. Puede adquirirse en librerías Gandhi, Mercado Libre y librería digital “Profética”, entre otras plataformas digitales.— Karla Acosta Castillo
