WEST PALM BEACH.— El presidente Donald Trump afirmó el jueves que lanzó un “ataque poderoso y mortal” contra las fuerzas del Estado Islámico en Nigeria, después de pasar semanas acusando al gobierno africano de no frenar la persecución contra los cristianos.
“Esta noche, bajo mi dirección como comandante en Jefe, Estados Unidos lanzó un ataque poderoso y mortal contra la escoria terrorista de ISIS en el noroeste de Nigeria, quienes han estado atacando y matando de manera despiadada, principalmente, a cristianos inocentes, a niveles no vistos en muchos años, ¡e incluso siglos!”, publicó el presidente en su red social.
La publicación del presidente no incluyó información sobre cómo se llevó a cabo el ataque ni cuáles fueron sus efectos. Pero el Comando de Estados Unidos en África publicó en X que había “llevado a cabo un ataque a petición de las autoridades nigerianas en el estado de Soboto, matando a múltiples terroristas de ISIS”, las siglas en inglés de Estado Islámico.
“Los ataques letales contra ISIS demuestran la fuerza de nuestro ejército y nuestro compromiso de eliminar las amenazas terroristas contra los estadounidenses en casa y en el extranjero”, decía su publicación.
El Departamento de Defensa no respondió a las solicitudes de comentarios.
En respuesta a las críticas previas de Trump, el gobierno de Nigeria dice que personas de muchas religiones, no solo cristianos, han sufrido ataques a manos de grupos extremistas.
Aun así, el mes pasado, Trump dijo que ordenó al Pentágono planificar una posible acción militar en Nigeria tras las denuncias de persecución cristiana. El Departamento de Estado también anunció que restringiría las visas para los nigerianos y sus familiares involucrados en asesinatos masivos y violencia contra cristianos en el país africano.
Nigeria, en la mira de Estados Unidos
Estados Unidos designó recientemente a Nigeria como un “país de especial preocupación” bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional.
“Anteriormente advertí a estos terroristas que si no dejaban de masacrar a cristianos, habría un precio que pagar, y esta noche, lo hubo”, escribió Trump en su publicación el día de Navidad.
Dijo que funcionarios de defensa habían “ejecutado numerosos ataques perfectos, como solo Estados Unidos es capaz de hacer” y añadió que “nuestro país no permitirá que el terrorismo islámico radical prospere”.
La población de Nigeria de 220 millones está dividida casi por igual entre cristianos y musulmanes. El país ha enfrentado durante mucho tiempo inseguridad desde varios frentes, incluido el grupo extremista Boko Haram, que busca establecer su interpretación radical de la ley islámica y también ha atacado a musulmanes que considera no lo suficientemente fieles.
Pero los ataques en Nigeria a menudo tienen motivos variados. Algunos religiosos apuntan tanto a cristianos como a musulmanes, también hay enfrentamientos entre agricultores y pastores por recursos menguantes, rivalidades comunales, grupos secesionistas y enfrentamientos étnicos.
La presencia de la seguridad estadounidense se ha reducido en África, donde las asociaciones militares se han encogido o cancelado. Las fuerzas estadounidenses probablemente tendrían que ser trasladadas de otras partes del mundo para cualquier intervención militar en Nigeria.
Sin embargo, Trump ha mantenido la presión mientras Nigeria enfrenta una serie de ataques a escuelas e iglesias en una violencia que expertos y residentes dicen que apunta tanto a cristianos como a musulmanes.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, publicó el jueves por la noche en X: “El presidente fue claro el mes pasado: el asesinato de cristianos inocentes en Nigeria (y en otros lugares) debe terminar”.
Hegseth dijo que las fuerzas militares de Estados Unidos están “siempre listas, así que ISIS lo descubrió esta noche, en Navidad” y añadió: “Más por venir… Agradecido por el apoyo y cooperación del gobierno nigeriano”, antes de despedirse con un “¡Feliz Navidad!”.
