Mark Waid ha escrito para todas las editoriales de cómics más importantes: DC Comics, Marvel, Archie, BOOM! Studios y Dark Horse
En los paneles de los primeros cómics sus protagonistas no usaban capas, ni volaban, ni siquiera saltaban grandes edificios. Las ilustraciones de “Los Amores del Señor Vieux Bois” en 1837, aunque dramáticas, contaban una historia de amor y rivalidades relativamente asentada en la realidad.
El ‘boom’ que dio paso al género de superhéroes que conocemos hoy en día ocurriría un siglo después con Action Comics y la introducción de Superman en 1938.
Con los años le siguieron otros héroes, con y sin capa: Batman (1939), Capitán América (1941), la primera superheroína, la Mujer Maravilla (1941) y El Hombre Araña (1962), gracias a editoriales como Marvel y DC Comics.
Aunque los cómics de superhéroes rondan las estanterías desde hace décadas, su relevancia no ha caído – alimentando incluso a la industria cinematográfica, donde “Superman” de James Gunn recaudó más de 600 millones de dólares – gracias a la pluma de escritores como Mark Waid.
@diariodeyucatan Legendario guionista de cómics, Mark Waid lleva décadas redefiniendo universos de superhéroes. #comics #thaflash #archie #starwars #princessleia #superheroes #MarkWaid #dccomics ♬ sonido original – Diario de Yucatán
En entrevista con el Diario, Waid, autor de historias icónicas como “Kingdom Come”, nos platicó sobre la relevancia actual de los superhéroes en el mundo del cómic, y el impacto de sus historias entre los lectores mexicanos y de América Latina.
Superhéroes, un siglo siendo importantes para el público: Waid
Ha escrito historias sobre los héroes más icónicos. ¿Qué valores fundamentales cree que definen una historia de superhéroes hoy en día?

Dos cosas:
Primero, optimismo. Estos personajes fueron creados para encarnar un conjunto simplista de valores que se reducen a “el bien hace la fuerza” y “los abusadores son malos”, así que no lo pierdas de vista.
Segundo, relevancia. Decir algo que se identifique con el mundo moderno, más allá de un simple “pum, bam, zap”.
¿Considera a los superhéroes más como mitología moderna? ¿Qué responsabilidades tienen los escritores al dar forma a estos íconos culturales?
De nuevo, manteniendo cierto optimismo y teniendo en cuenta que si juegas con personajes corporativos, estos juguetes no son tuyos. Tu trabajo es contar las mejores historias posibles con ellos y luego devolverlos intactos a la caja de juguetes para que otros puedan jugar con ellos como tú lo has hecho.
No sé si son mitología. Los mitos tienen un principio, un nudo y un desenlace. Las historias de superhéroes siempre, por su naturaleza general, se quedan en el medio.
¿Siguen los cómics de superhéroes hoy en día moldeando los ideales de los lectores y fomentando la imaginación, o se centran más en el entretenimiento?
Creo que son mucho menos vitales para formar lectores que cuando las opciones de entretenimiento infantil eran mucho menores. Tiendo a pensar que hoy en día se centran más en el entretenimiento, y que cualquier formación de ideas e imaginación es, en el mejor de los casos, una feliz consecuencia.
¿Cuál es su proceso para reinterpretar héroes clásicos sin perder lo que los hace icónicos y cómo aborda la continuidad del canon?
Mi enfoque de la continuidad se basa en el Juramento Hipocrático: Primero, no hacer daño. O al menos, intentar no hacerlo. Si voy a romper algo en una historia antigua al escribir una nueva, me aseguro absolutamente de que haya una razón narrativa válida y de que valga la pena hacerlo.
Si se hace bien, nadie se queja.
Cuando me encargué de Flash por primera vez hace más de 30 años, volví a contar el origen de Wally West y cambié algunos puntos importantes de continuidad, y nadie pareció notarlo mientras me mantuviera fiel a la esencia de su origen original. Lo mismo con la miniserie más reciente de los Jóvenes Titanes que hice, ambientada en los inicios de los Titanes: manipulé la continuidad haciendo que algunos personajes aparecieran antes de lo que “deberían” según la continuidad de los años 70, pero tenía mis razones y nadie se quejó.
¿Hay algún momento en el que haya sentido: “Esta es la versión que por fin hizo ‘click’” con un personaje?
Mr. Fantástico. No lo entendí cuando me encargué de los Cuatro Fantásticos, pero en cuanto le di su famoso monólogo sobre las verdaderas razones por las que convirtió a su familia en superhéroes, se abrió completamente a mí.
¿Qué responsabilidad conlleva escribir símbolos de esperanza tan perdurables? ¿Y cómo se preserva la alegría de los cómics para los lectores modernos?
Lo considero una ENORME responsabilidad. Estos personajes han perdurado casi un siglo por una razón: porque son importantes para la gente.
Son símbolos de esperanza y bondad, y como escritor, no puedo empañar eso en absoluto. Pero tener la oportunidad cada día de expresar a nuevos lectores a través de estos héroes los mismos valores morales que me enseñaron… esa es la alegría.
Made in USA: Cómo Mark Waid lleva a los ‘héroes americanos’ a lectores en México y Latinoamérica
Con 40 años de trayectoria y alrededor de dos mil títulos en los que ha trabajado como guionista o editor, Waid ha dado voz a prácticamente todos los residentes del “Salón de la Fama de Superhéroes”: Batman, Superman, Avengers, Capitán América, Flash e incluso Archie y Star Wars.
Estuvo detrás de historias que al día de hoy siguen siendo referentes en el género como Kingdom Come, su serie regular de The Flash en los 90’s, y posteriormente Daredevil.
Historias ya atravesaron fronteras y fueron traducidas en decenas de idiomas, entre ellos el español.

En exclusiva con el Diario, profundizó sobre el impacto de sus historias entre los lectores de México y otros países de América Latina.
¿Cómo mide el impacto emocional de sus historias en lectores de diferentes culturas?
Una pregunta compleja. Sinceramente, no creo ser la persona más indicada para medirlo. Ningún autor lo es.
¿Cómo adapta estos arquetipos clásicos de héroes para conectar con audiencias globales y con diversos orígenes culturales?
Con atención y cuidado. No me molesta que los personajes sean reinventados, que cambien el género o la raza, siempre que su representación sea respetuosa con su cultura. Sinceramente, necesitamos más superhéroes que no se parezcan a mí.
Sus historias han resonado en todo el mundo. ¿Cómo aborda el reto de escribir para un público tan diverso?
Manteniendo un gran respeto por ese público. Estando dispuesto a trascender mi perspectiva y estilo de vida personal para abrazar los de los demás y reflejarlos en mis historias.
El impacto en lectores mexicanos y latinoamericanos
Muchos lectores latinoamericanos ven a Superman como un símbolo de justicia y valentía moral. ¿Cómo afecta esa perspectiva global a sus historias hoy en día?
Eso necesitamos ahora más que nunca.
Es un cliché decirlo, pero al menos en Estados Unidos, donde nuestra nación está gobernada por un delincuente convicto insensible y sus secuaces fascistas, nos encontramos en un lugar más oscuro del que hemos estado en toda mi vida. Si puedo recordarle a alguien a través de mi trabajo, aunque sea un poco, que todavía hay luz y esperanza, me alegra tener esa oportunidad.
En Latinoamérica, los cómics suelen considerarse tanto como entretenimiento y como crítica social. ¿Cree que las historias de superhéroes convencionales pueden cumplir esa doble función eficazmente?
¡Por supuesto! Siempre deben ser entretenidos, esa es su principal función, pero eso no significa que la crítica social no pueda formar parte de la mezcla. Si los cómics no reflejan la sociedad en cierta medida, son triviales y potencialmente insignificantes, sin nada que decir.
¿Ha interactuado directamente con fans en Latinoamérica o México? ¿Qué sorpresas o reflexiones han expresado?
Yo sí, muchas veces; he tenido la suerte de ser invitado a convenciones por todas partes, y los fans en México y Latinoamérica son especialmente sinceros y entusiastas. Incluso más que sus homólogos estadounidenses, parecen entender que a veces se supone que los superhéroes deben ser divertidos de leer, no solo oscuros y crudos.
Si pudiera dirigirse a los lectores mexicanos que crecieron con las ediciones en español de DC, ¿qué mensaje compartiría sobre estos héroes?
Creo firmemente —y espero— que los valores que presentan los héroes de DC son universales. Amor, aceptación, tolerancia, la incapacidad de ignorar la injusticia… Aprendí la mayor parte de mi ética y moral de los superhéroes de DC de niño, y todavía resuena conmigo.
Mark Waid: Perfil y trayectoria del autor de DC Comics
Mark Waid es uno de los referentes en el mundo del cómics, y quizás el mayor conocedor de superhéroes trabajando actualmente.
Desde 2022, es el guionista de “Batman / Superman: World’s Finest“, y en 2025 comenzó a escribir las series regulares de “Justice League Unlimited“, “Action Comics“, y especiales de Dawn of DC y DC-All in, entre otros.
Conoce la selección del Diario de las 10 obras más importantes de Mark Waid en nuestras redes sociales y nuestra edición impresa.
Te recomendamos leer: Cuatro décadas redefiniendo héroes: Batman y Superman desde la mirada de Mark Waid
For the english version of this article, click here.





