Dos de los grupos más representativos de la década de 1980, Pandora y Flans, cerraron con su “Inesperado Tour” el programa del palenque de la Feria Yucatán Xmatkuil 2025.

La cuarta y última velada de los shows en este foro se dio ante un recinto lleno, no solo de público, sino también de la disposición de pasar una noche recordando los éxitos más importantes de estas dos agrupaciones femeninas.

Minutos antes de las 11 de la noche las luces se apagaron y el primer estallido de gritos se dejó escuchar. Sin más preámbulos, Isabel, Fernanda y Mayte, de Pandora, y Mimi e Ilse, de Flans, hicieron suyo el reducido ruedo y llevaron al público a un viaje musical auténticamente ochentero.

A las cinco cantantes se les puso “la piel chinita” en varias ocasiones al escuchar fuertes ovaciones. El buen ambiente no solo se dejó sentir entre el público: los dos grupos demostraron que no hay rivalidad alguna y disfrutaron estar ante un público “tan bonito y especial” como el de Mérida.

Fue un “set list” totalmente conocido desde el arranque del show con “Como una mariposa”, intercalada con “Esta noche no”.

También hubo espacio para que cada una brillara por sí sola en los temas “Ay amor”, que Ilse cantó con gran sentimiento pese al calor que la abrumaba; Mimi recordó su etapa como solista con “Finge que no”; por su parte, Fernanda hizo cantar al palenque con “Yo no te pido la luna”, y Mayte ofreció la desgarradora “Sin él” (de las más coreadas).

No puede haber una presentación de Pandora sin recordar a Juan Gabriel y anteanoche no fue la excepción; uniendo sus voces con las Flans, recordaron del “divo” “Debo hacerlo”, “¡Caray!”, “Querida” y “Me nace del corazón”, que levantó al público de sus asientos.

También hubo espacio para los nuevos temas de ambas agrupaciones: Flans ofreció “Si mañana es nunca”, y Pandora, “Tu café”, ambas con la aprobación del público, que siguió la letra a través de las pantallas instaladas.

Aunque por lo reducido del ruedo tuvieron algunas dificultades para ejecutar coreografías y había ocasiones en que chocaban entre sí, no fue impedimento para que Ilse y Mimi se desbordaran al recordar “Veinte millas”, “Hoy por ti, mañana por mí”, “Corre, corre” o “Tímido”.

El romanticismo de Pandora despertó en la memoria colectiva recuerdos al escucharse “Solo él y yo”, “Cinco minutos” y “Alguien llena mi lugar”.

El éxito de Yuri, “La maldita primavera”, fue interpretado por ambos grupos, recibiendo al final fuertes aplausos.

Recordando sus raíces yucatecas, Isabel cantó “Puruxón Cauich…”, que su mamá les enseñó desde niñas.

Las cinco cantantes no se cansaron de agradecer los aplausos y el cariño que el público les demostró a lo largo de las dos horas que duró la presentación.

Aunque sería imposible darle cabida a todos los éxitos de ambas agrupaciones, hay “clásicos” que no pueden quedar fuera y uno de ellos es “Cómo te va mi amor”, sin duda la canción que ha sido bandera de Pandora a lo largo de 40 años de carrera y a la cual Isabel le da voz, imprimiéndole siempre gran sentimiento.

Lo mejor de “Inesperado Tour” fue reservado para el final; tras el baile que armaron Mimi e Ilse con “Bazar” y “No controles”, los dos grupos se despidieron con “Las mil y una noches” y “Con tu amor”, dejando entre el público el recuerdo de una gran velada musical.— Santiago A. Cortés Pérez

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán